You Are Here: Home » locales » Secretaría de Salud imparte Taller de IDEAS, a Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres

Secretaría de Salud imparte Taller de IDEAS, a Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió el Taller de IDEAS, a personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, conformada por los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller y San Joaquín.

El taller IDEAS es un método para realizar un consejo breve, que consta de cinco pasos estructurados de la siguiente manera: Indaga, Dialoga, Establece metas, Acompaña en el proceso de cambio y da Seguimiento.

El objetivo del taller es que los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, puedan dar un consejo breve y detectar a las personas que presenten consumo de sustancias adictivas, disminuyendo así la progresión del problema.

Con este diagnóstico se determina si el paciente requiere tratamiento ambulatorio o de internamiento, los cuales se ofrecen en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) o en un Centro de Rehabilitación, respectivamente. Si es de internamiento, el Centro de Rehabilitación debe contar con el Reconocimiento de la Comisión Nacional de Adicciones (CONADIC).

IDEAS se desarrolla de la siguiente manera: como primer punto se indaga e identifica el nivel del consumo de cualquier droga ya sea legal o ilegal; en el segundo punto se dialoga con la persona, con el fin de reforzar el vínculo de confianza previamente establecido.

En el tercer punto se establecen metas y se evalúan adecuadamente las dificultades presentadas para llegar a las mismas y dar opciones que permitirán obtener resultados óptimos.

En el cuarto punto se realiza una evaluación satisfactoria por parte del usuario y se identifica si se ha realizado adecuadamente el consejo breve, de lo contrario, se puede identificar lo que faltó para reforzarlo.

Por último, el paso cinco da seguimiento, es cuando se refiriere a la persona a lugares especializados en el tratamiento de adicciones como lo son los CAPA; este es un paso muy importante en el proceso, que requiere una explicación amplia del porqué se toma esta medida y cuáles serán los beneficios del mismo.

El taller se impartió en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Tres, con un total de 40 participantes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top