You Are Here: Home » Nacionales » Se suma la Unesco contra impunidad

Se suma la Unesco contra impunidad

Por Bertha Becerra

Ante la tendencia de ataques a mujeres periodistas, se necesitan activar nuevos mecanismos para enfrentar acosos, represalias y amenazas en general, manifestó el representante alterno de la Oficina de la UNESCO en México, Fréderic Vacheron.

En el marco de la presentación del “Seminario del Día Internacional de Lucha contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”, el funcionario dijo que desde 2017, la Unesco y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estudiaron fórmulas para un plan de acción, para responder a los riesgos de las mujeres periodistas, incluso por internet.

En el evento que tuvo lugar en el salón José María Morelos, de la Cancillería, el Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, destacó la voluntad democrática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su compromiso fundamental con el respeto a los derechos humanos en todos los casos.

“La 4T no se puede entender sin el respeto al derecho de la libre expresión y libertad de los periodistas”, afirmó.

Reconoció: “La realidad es que la labor periodística es de gran riesgo, fuera de la Ciudad de México. Se tiene que acabar con esa impunidad. Esto tiene que terminar, porque en los últimos 10 años se elevó el índice de asesinatos, de los cuales, el 60% son agresiones de agentes públicos”.

En este sentido, se pronunció por legislar como delito grave, las agresiones a periodistas, porque son un atentado contra la democracia. “Se tiene que pensar qué tipo de leyes pueden acotar, frenar estos asesinatos”.

Comentó que de los 9 asesinatos de comunicadores en la actual administración, en la mitad ya se iniciaron procesos penales y se rastrea a los otros. Consideró que este es el primer paso para frenar la impunidad.

Informó Ramírez Cuevas que conjuntamente con la Unesco “tomamos pasos para garantizar más seguridad a los periodistas en general y sobre todo al periodismo de investigación. Es una muestra de voluntad y una necesidad del gremio periodístico de México”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top