You Are Here: Home » Nacionales » Se respetarán contratos en energéticos, pero no se entregarán nuevas concesiones petroleras: AMLO

Se respetarán contratos en energéticos, pero no se entregarán nuevas concesiones petroleras: AMLO

Por Roberto Cortez / El Sol de México

La política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada reforma energética del sexenio anterior, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario indicó que Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de México, por lo que se continuará en su modernización y se buscará reducirle impuestos.

«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación. Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República».

Aseguró que durante este sexenio terminará de limpiar de corrupción a la empresa petrolera y no se permitirá nunca más casos como los de Odebrecht, o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y legisladores.

«Seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados».

Destacó que la política energética de su administración, busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero. «Con este fin, se continúa destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes».

Adelantó la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y aseguró que a mediados del año próximo estará lista la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

«Aun cuando se han descubierto tres grandes e importantes yacimientos petroleros durante nuestro gobierno, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas; es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país», expresó.

Significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. En términos cuantitativos, dijo, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios.

«De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones».

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró, se continuarán revisando los contratos leoninos, pues no es justo que consumidores paguen más que las empresas comerciales.

Indicó que la reforma que acaba de aprobar el Congreso permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular; pues, mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas.

«No puede ser ninguneada, como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola», expresó.

Destacó que durante la presente administración se ha ponderado la ejecución de obras de infraestructura con inversión pública.

«Hemos hecho a un lado los Pidiregas o las llamadas asociaciones público-privadas, que siempre han resultado onerosas y perjudiciales para el erario».

Sin contratar deuda y sin entregar concesiones, recalcó, constrímos con presupuesto federal carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos, cuarteles, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras.

«Destacan, desde luego, la construcción del aeropuerto ‘Felipe ‘Ángeles, el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países y la Costa Este de los Estados Unidos de América».

Asimismo, mencionó que el Tren Maya llevará bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país.

«Tan sólo en la ejecución de estos tres grandes proyectos se están generando 116 mil empleos directos y alrededor de 227 mil empleos indirectos».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top