You Are Here: Home » locales » Se registran 17 para la defensoría estatal

Se registran 17 para la defensoría estatal

Patricia López Núñez – Foto: Fernando Reyes / Diario de Querétaro

La convocatoria a la presidencia de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos atrajo lo mismo a activistas que a servidores públicos en funciones, en un intento por llegar al cargo que dejará Miguel Nava Alvarado en febrero próximo, luego de no obtener la ratificación como ombudsman estatal.

Entre los 17 aspirantes registrados se encuentran el activista Víctor Manuel García Herrera, el abogado Rogelio Estrada Pacheco, Eva Aracely Moreno Porras, el profesor de educación física Arturo Vega Icaza, el activista César Pérez Guzmán, el académico Sergio Arellano; Berenice Sánchez Rubio, quien actualmente es titular del órgano interno de la Defensoría, así como Juan Orlando Vilchis Cortés, Salvador Alberto Sosa Ocampo y Mariana Reséndiz Osornio, trabajadora del poder judicial.

Mientras Arellano Rabiela se registró hace días, el resto de los aspirantes esperaron hasta el último día para llevar sus documentos ante Oficialía de Partes del poder legislativo y algunos de ellos, como César Pérez y Arturo Vega prometieron “dar otra vuelta” porque les faltaron documentos.

A diferencia de los demás aspirantes al caro, Arturo Vega fue el único que reconoció abiertamente no tener experiencia en el tema los derechos humanos, pero consideró que todos merecen atención contra las injusticias, incluso en temas como el matrimonio igualitario y el aborto, con los que no está de acuerdo, pero “si la gente esa eligió ese camino”, se le debe respetar.

Los únicos en llevar porra fueron los activistas de Desaparecidos Justicia, Brenda Rangel y su esposo Víctor García Herrera, quien se registró como candidato a la defensoría, luego de que a Brenda se le negó la carta de no antecedentes penales por un incidente de tránsito que ocurrió hace diez años, lo que calificó de violencia institucional.

A su llegada con cartulinas con mensajes de apoyo a García Herrera, los integrantes de Desaparecidos Justicia encontraron las puertas cerradas del edificio legislativo y solo se les permitió el paso después de confirmar que no era una manifestación.

El candidato a ombudsman ofreció inclusión con todas las organizaciones civiles, pero adelantó que de no encontrar un proceso limpio e imparcial en esta elección, se podría impugnar la contienda.

También entregó sus documentos el abogado Rogelio Estrada Pacheco, quien resaltó su trayectoria en el derecho y sus doce cargos honoríficos en diferentes instituciones defensoras de derechos humanos.

Luego de reconocer que se reunió con varios diputados para manifestarles su deseo de ser ombudsman, aclaró en varias ocasiones que no es el candidato oficial como se rumoró y defendió el carácter ciudadano que debe tener el nuevo presidente de la Defensoría para recuperar la confianza social.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top