You Are Here: Home » Nacionales » Se quiebra el PAN con salida de Margarita Zavala

Se quiebra el PAN con salida de Margarita Zavala

Abigaíl Cruz y Emmanuel Gallardo / El Sol de México

La salida de Margarita Zavala del PAN, que se espera sea anunciada esta tarde, marcaría una división en el partido que dejaría abierta la puerta a una desbandada y un síntoma de la desunión al interior de la institución, provocada, entre otras cosas por la creación del Frente Ciudadano por México.

De acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México, si bien la apuesta de Zavala es llegar a las boletas presidenciales y ganar, la posibilidad de que así sea es mínima.

Bernardino Esparza, politólogo de la Universidad La Salle, aseguró que la salida de Margarita es una escisión más dentro del partido.

“Denota la desunión que existe dentro del partido. No hay una unificación de criterios para lanzar a sus precandidatos o aspirantes al cargo de la Presidencia de la República”, afirmó el especialista y añadió que con ella, se irían todos sus simpatizantes, algo similar a lo ocurrido en el PRD con la renuncia de varios de sus líderes.

“En el argot político se conoce como transfuguismo político”, afirma el doctor Esparza, quien descalifica el argumento de Alejandra Barrales, Dante Delgado y Ricardo Anaya, sobre que no habrán elecciones abiertas en el Frente Ciudadano por México con tal de “blindar” sus procesos de intromisiones del gobierno federal. “Yo creo que no (habría injerencia del gobierno). Tienen bastantes amarres hechos al interior de este frente. Ellos lo que pretenden es tener un solo candidato, sin duda, pero el problema es de que, si no son transparentes y si están cerrando su proceso de elección para elegir su candidato a la presidencia, indiscutiblemente mucha gente les va a cuestionar por qué están haciendo esta no transparencia”, sostuvo Esparza.

Por otra parte, los académicos de la UNAM, Eduardo Sadot y Ernesto Villanueva Villanueva, coincidieron en que al interior del PAN existe una división al interior del partido.

El investigador en temas jurídicos y políticos, Eduardo Sadot señaló que Zavala ha tratado en los últimos meses de construir una estructura, sin embargo, no ha podido avanzar, situación que también le ha ocurrido al interior de su partido y donde se le fueron cerrando las oportunidades de ahí su determinación de una posible salida del PAN y contender por una candidatura independiente”.

“Lo que si no sabemos, es que los números le den la oportunidad de lograr por la vía independiente, lograr la presidencia de la República”, afirmó Sadot.

Por otra parte, Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM y experto en temas de corrupción, afirmó en una entrevista anterior, que “Margarita Zavala no tienen ninguna posibilidad de lograr la candidatura porque puede tener simpatías entre los ciudadanos de los diferentes estados del país, pero quienes deciden al interior del PAN son los integrantes del Consejo Político Nacional del PAN”.

Y el que se quede o se vaya, resaltó el académico, tampoco le da garantía de ganar la candidatura debido a que hay un rechazo hacia ella, al expresidente Felipe Calderón y a la gente que es de su equipo, precisó.

Por parte del PAN ayer hubo silencio. Damián Zepeda Vidales, secretario general del partido, afirmó a este diario que espera que Zavala permanezca en el PAN.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top