You Are Here: Home » Nacionales » SE precisa clave arancelaria para importar vacunas anticovid y privados puedan comprarlas

SE precisa clave arancelaria para importar vacunas anticovid y privados puedan comprarlas

Por Juan Luis Ramos / El Sol de México

La Secretaría de Economía (SE) precisó la fracción arancelaria para la importación y exportación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, con lo que abrió la puerta para que privados puedan adquirirla.

Se trata de una de las tres fracciones arancelarias que creó la dependencia para que los privados puedan importar insumos que ayuden a enfrentar la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

En un proyecto de decreto publicado en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SE señala que las otras dos fracciones corresponden a tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal y los demás contenedores

“Lo anterior, con el objeto de facilitar la importación de la vacuna contra SARS-CoV-2 con arancel exento y coadyuvar en la operación del programa de vacunación existente y necesario en nuestro país, así como facilitar la importación de los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal y permitir el abasto de dicha mercancía que es esencial para enfrentar la contingencia sanitaria”, dice el documento.

Ante la situación de desabasto de tanques de oxígeno, la dependencia exentó de arancel a estos equipos siempre que cumplan con todas las regulaciones, restricciones y características de calidad y eficacia.

Desde diciembre, la iniciativa privada ha expresado al gobierno su interés por participar en la campaña de vacunación contra Covid-19, con el fin de acelerar la protección de los mexicanos contra el virus y comenzar con la recuperación económica.

El 25 de enero, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece, como medida extraordinaria, las condiciones para que los gobiernos de los estados y el sector privado puedan comprar vacunas contra el coronavirus.

“(…) Tienen autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica (…) cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada (…) y también en dónde las van a aplicar. Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del 22 de enero.

El mandatario aclaró que la autorización tenía como fin acallar politiquerías y acusaciones a su gobierno por monopolizar la compra de vacunas. “Para que no anden engañando diciendo ‘voy a comprar’ y resulta que no hay en los centros, que es pura demagogia”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top