You Are Here: Home » locales » Se movilizaron más de medio millón de pasajeros por el Aeropuerto queretano

Se movilizaron más de medio millón de pasajeros por el Aeropuerto queretano

Querétaro cuenta con un aeropuerto de gran infraestructura, moderno, renovado y con capacidad para incrementar la conectividad aérea hacia otros destinos nacionales e internacionales, tanto para vuelos a destinos comerciales de pasajeros, como de carga.

En el primer semestre del año 557 mil 210 pasajeros se movilizaron por el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), lo que representa un crecimiento de casi 17 por ciento respecto al mismo periodo del 2018; 69 por ciento de ellos volaron a destinos nacionales y 31 por ciento a internacionales.

Asimismo, el gran dinamismo del aeropuerto se refleja en el hecho de que de enero a junio la terminal de carga transportó 27 mil 33 toneladas, 11. 6 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado; 50.2 por ciento fue internacional y 49.8 por ciento nacional.

En cuanto a operaciones, en los primeros seis meses de 2019 se realizaron 27 mil 675; 44 por ciento fueron comerciales, 11 por ciento en el área de carga y 45 por ciento pertenecen a aviación general.

El AIQ conecta con los principales hubs de México y Estados Unidos; en 2015 eran sólo 10 rutas comerciales y en los últimos tres años se han sumado más 25 destinos, 20 nacionales y cinco internacionales que conectan directamente con los aeropuertos más importantes de negocios y turismo.

En el AIQ operan seis aerolíneas, cuatro de ellas son mexicanas: Aeroméxico, TAR Aerolíneas, Viva Aerobús y Volaris, y dos son extranjeras:United y American Airlines, mismas que conectan con varios puntos de negocios estratégicos como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Detroit, Houston, Atlanta, Dallas y Chicago; en cuanto a destinos de placer se puede viajar a Cancún, Mérida, Ixtapa, Acapulco, Huatulco, Oaxaca y Puerto Vallarta.

De enero a junio de 2019 el AIQ arrancó nuevos destinos y frecuencias: por medio de Volaris se puede viajar a Puerto Vallarta, Chihuahua, Guadalajara y Chicago O’hare; mientras que Aeroméxico cambió de una a siete frecuencias semanales en su ruta Querétaro-Detroit; por su parte American Airlines incrementó a tres frecuencias diarias su ruta Querétaro-Dallas.

Debido a esta creciente dinámica en el aeropuerto queretano se lleva a cabo una inversión de 220 millones de pesos que permite a los usuarios del AIQ contar con un aeropuerto con una infraestructura de mejor calidad; las áreas que se ampliaron son: sala de última espera, sala de reclamo de equipaje nacional e internacional, área de migración, andén, área de documentación, estacionamiento, así como la instalación de pasillos telescópicos.

Con la presencia del gobernador, Francisco Domínguez Servién, el pasado 12 de abril, el aeropuerto inauguró las nuevas instalaciones de Terminal Logistics, con una inversión de 130 millones de pesos, mismas que permitirán ofrecer instalaciones de primer nivel para reducir los tiempos en la logística de circulación de mercancías, lo que permite efectuar una operación más expedita y acertada.

La construcción de la Nave 5, tiene como resultado un área total de 15 mil 851metros cuadrados, que se suman a los 10 mil 690 metros cuadrados ya existentes, lo cual representa un crecimiento de 150 por ciento en infraestructura.

El aeropuerto queretano cuenta ya con una cámara fría dentro de las instalaciones de la terminal de carga, lo que hace posible la importación y exportación de productos perecederos y de suministros farmacéuticos.

Con la intención de mejorar el servicio para los usuarios este año se puso en marcha el servicio de aerocares. Con una inversión de 2.6 millones de pesos se pusieron en operación dos vehículos de ManTruck & Bus México, los cuales garantizaran un servicio eficiente con un trasladado seguro y cómodo a los pasajeros para abordaje y desembarque de aeronaves.

También arrancó operaciones una terminal de autobuses de la empresa flecha amarilla; a partir del 25 de junio los usuarios del aeropuerto pueden trasladarse a la central de autobuses norte (5 de Febrero), así como a San Juan del Río; las corridas inician a las 5:00 y concluyen a las 23:00 horas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top