You Are Here: Home » locales » Se manifestaron transportistas

Se manifestaron transportistas

Por horas transportistas permanecieron sobre la carretera 57 con dirección a la Ciudad de México, con el propósito de unirse a las demandas nacionales para que no se retiren los vehículos con más de 15 años de antigüedad, prohibir el doble remolque y solicitar más seguridad para frenar el incremento de robos en donde se les ven involucrados.

Omar Alejandro Ortiz Muñoz, director general de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. argumentó que unas 100 unidades de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí programaron partir de Querétaro a la Ciudad de México para respaldar las acciones de su dirigente nacional, quien a eso de las 11 horas inició una reunión con los titulares de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Policía Federal y Senadores de la República, para plantearles las problemáticas que registra el sector.

Acompañado del dirigente estatal, Gerardo Gutiérrez, Luna, delegado por Querétaro, ahondó que la cita se realizó desde las 8 de la mañana, y que se ocupó un solo carril para no entorpecer el flujo vehicular, pues su propósito, era respaldar la postura presentada por el dirigente nacional, quien a la una de la tarde les informaría si debían movilizarse a la Ciudad de México, y que fue a eso de las cinco de la tarde que les confirmó que las reuniones de ayer terminaron en buenos términos, por lo que se procedería a levantar la manifestación, recibiendo apoyo de las Policías Federal, estatal y municipal, para no entorpecer el tráfico.

Entre los logros destacó que las autoridades se comprometieron a no sacar de circulación las unidades con más de 15 años de antigüedad.

“Ya no nos iban a dar permiso de trabajar, pero ahorita se llegó a la solución de que va a haber reemplacamiento, inclusive de las unidades que tenemos viejitas, pero va a haber un tipo de operativo para checar en qué condiciones las traemos”.

Comentó aue la asociación cuenta con más de 200 mil agremiados a nivel nacional, toda vez que congrega al 70 por ciento del parque vehicular en el país.

Sostuvo que no existe un financiamiento verdadero para que los transportistas logren cambiar sus unidades por otras más recientes.

“Actualmente hay una norma, que es la Norma 068… todas las unidades cumplen con esa norma, la pasan perfectamente, entonces nos sorprende porque, de momento, quieren hacer el retiro de estas unidades”.

Continuó que el uso del doble remolque representa gran riesgo para los operadores, pues el frenado se activa siete segundos después en el segundo remolque, lo que, en un frenado de emergencia, es la diferencia entre la vida y la muerte.

“Tiende a salir disparado o no frenar, por tal, empuja el de atrás o es imposible su frenado. Actualmente, en el 2016, tuvimos más de dos mil muertes originadas por los accidentes ocasionados por los dobles remolques. Le cuestionamos al secretario de Telecomunicaciones, le mostramos esas cifras y él menciona que son sólo estadísticas, que hay gente que se muere por otras razonas. Hay una iniciativa de ley, que se giró en octubre del 2016, donde se prohíbe la circulación de estas articulaciones de vehículos, no entendemos porque esté detenida”.

Argumentó que incrementar la seguridad en carreteras también resulta vital, toda vez que se requiere mayor presencia de la policía federal, sobre todo en estados como Guerrero, Puebla y Veracruz.

“Estamos dispuestos a trabajar con la policía, a ver qué medidas podemos tomar, pero sí necesitamos un poco más de seguridad”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top