You Are Here: Home » locales » Se fortalecen acciones para la detección oportuna de Cáncer Cérvico Uterino

Se fortalecen acciones para la detección oportuna de Cáncer Cérvico Uterino

La Secretaría de Salud del estado mantiene esfuerzos para disminuir la mortalidad por cáncer cérvico uterino, a través de acciones de promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento oportunos.

El cáncer cérvico uterino es un tumor maligno que se presenta en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres con edades que van de los38 a40 años. Se genera de forma secundaria a uno primo-infección viral causada por el Virus de Papiloma Humano (VPH). El riesgo de contraer el virus aumenta si una persona mantiene relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas.

El sangrado fuera del periodo de la menstruación, después de la menopausia o durante la actividad sexual, es un síntoma de cáncer cérvico uterino, además de signos de secreción blanca en el tracto vaginal (leucorrea), dolor pélvico y moretones en extremidades inferiores.

La tasa de incidencia ha disminuido en los últimos años gracias a los avances científicos, el acceso a las pruebas de tamizaje y a los servicios que brindan tratamiento suficiente.

Tanto en el país, como en el estado de Querétaro, se conjuntan acciones entre la Secretaría de Salud federal y los servicios de salud estatales para prevenir y detectar una infección temprana por VPH, detectar una lesión precursora o franca de cáncer y dar un tratamiento curativo por cáncer cérvico uterino; así como dar el seguimiento pertinente.

En la entidad existe accesibilidad geográfica, dadas las condiciones de atención, ya que no solo se cuenta con centros de salud que ofertan estos servicios de prevención y diagnóstico temprano; además se tienen numerosos equipos móviles en distintas modalidades, que acercan estos servicios.

Con relación a las actividades para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino realizadas en Querétaro, de enero a noviembre de 2017 se tamizaron a 19 mil 107 pacientes mediante la prueba de VPH por PCR, a través de la cual se detectaron a mil 676 pacientes positivas a VPH. En el mismo periodo, se realizaron 33 mil 293 citologías para prueba de Papanicolaou, detectando 854 casos con algún tipo de lesión.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro invita a las mujeres que se acerquen a su Centro de Salud para obtener mayor información y realizar detecciones oportunas de diversas enfermedades como cáncer cérvico uterino, de mama y enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top