You Are Here: Home » locales » Se formó Clúster de Energía en Querétaro

Se formó Clúster de Energía en Querétaro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, tomó protesta a los integrantes del primer Consejo Directivo del Clúster de Energía en Querétaro, mismo que será presidido por Elisa Ávila Requena.

El clúster se encargará de realizar el levantamiento del mapa de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de las empresas del sector; diagnóstico del capital humano e intelectual en la región; de la implementación de programas para la profesionalización de los recursos humanos; así como proponer, en conjunto con los niveles de gobierno, políticas públicas que promuevan la competitividad del sector.

Durante su mensaje, Del Prete Tercero indicó que la economía de Querétaro se ha caracterizado por clusterizarse, por generar áreas de interés que beneficien a la industria desde la industria, desde la óptica de la SEDESU los clústeres son unidades económicas de vinculación que comparten los mismos intereses.

“Celebro que se constituya este clúster, porque nos permitirá encontrar soluciones para satisfacer la demanda de desarrollo energético en Querétaro… la energía es sinónimo de competitividad, si no satisfacemos la necesidad de energía que tenemos en el corto y mediano plazo estaremos comprometiendo la competitividad con la que siempre nos hemos caracterizado”, destacó.

La secretaría de desarrollo sustentable se ha enfocado en apoyar a que la industria crezca con la vinculación, con la triple hélice, el trabajo en conjunto del gobierno como un facilitador, que los empresarios generen riqueza para su comunidad, sin dejar de lado la academia, con la generación de conocimiento.

El funcionario estatal dio a conocer que se conformó la Red de Clústeres, la cual busca tejer hélices para el desarrollo de los clústeres, que haya un intercambio de puntos de vista, de buenas prácticas.

En su participación, la presidenta del clúster informó que se buscó reunir experiencia, voluntad y recursos para contribuir al desarrollo de nuestra región y así podernos convertir en modelo referente de competitividad en el nivel de especialización y compromiso con la innovación en materia energética.

“El apoyo del gobierno de Querétaro viene a complementar y reforzar la estructura construida hasta ahora, permitiendo vislumbrar un crecimiento estratégico del sector, con una amplia visión que coadyuve al impulso de la innovación en la región, lo que nos permitirá hacer de Querétaro un modelo de estado en cuanto a planeación, innovación, academia y cadenas de valor en materia energética”.

En el marco de este evento, se realizó la firma del convenio de colaboración entre los clústeres de energía de los estados de Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro, con la Asociación Nacional de Energía Solar.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo; el presidente del clúster de energía de Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández; así como el presidente del clúster de Plásticos, Venancio Pérez Gómez.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top