You Are Here: Home » Nacionales » Se espera que en 20 años, se logre un mejor aprendizaje: INEE

Se espera que en 20 años, se logre un mejor aprendizaje: INEE

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, señaló que la falta de recursos, cultura y bajo rendimiento en el nivel primario se traduce en un resultado pobre en Educación Media Superior, principalmente en materias como matemáticas y lenguaje y comunicación.

Y es que si bien hay un mayor número de jóvenes que ingresa al bachillerato, y hay una mayor retención, no se han logrado avances en su aprendizaje en los últimos dos años (2015-2017), comentó durante la presentación de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

Por ello, Backhoff Escudero consideró que tomará por lo menos dos décadas para que vean cambios considerables en los resultados de los jóvenes que ingresan al Educación Media Superior, siempre y cuando se inicien los cambios necesarios para mejorar la enseñanza desde preescolar o primaria.

El funcionario refirió que de cada 100 alumnos que entran a la primaria, solo 56 terminan la Educación Media Superior, por lo que se requiere abatir los niveles de desigualdad y mejorar los métodos de enseñanza.

En lenguaje y comunicación, 33.9% no identifica las ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión.

Agregó que en matemáticas, seis de cada 10 estudiantes tienen aprendizajes insuficientes, y que los telebachilleratos comunitarios es donde se obtienen, consistentemente, resultados más bajos, mientras que en los bachilleratos universitarios se logran los más altos.

Refirió que esa materia sigue siendo la de mayor dificultad para los estudiantes a nivel nacional, luego de que la prueba refleja que dos de cada tres alumnos no obtienen los resultados mínimos esperados deseables al término del último grado de su educación media superior.

En este marco, expuso que los estados con mejores resultados en la asignación fueron para Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla, mientras que en los de más bajo rendimiento están Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top