You Are Here: Home » Internacionales » Se disculpa Hong Kong por ley de extradición

Se disculpa Hong Kong por ley de extradición

La Jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, ofreció su «más sincera disculpa» a los ciudadanos de esta ciudad tras las recientes manifestaciones en contra del proyecto de ley de extradición y que derivaron en acciones de violencia.

Lam dijo en una rueda de prensa, que en los últimos días los ciudadanos se habían manifestado de forma pacifica en contra de la propuesta de ley de extradición y habían externado su decepción con el gobierno que encabeza.

La Jefa de Ejecutivo reconoció tener «gran parte de la responsabilidad» en la crisis y añadió que la iniciativa había «generado controversias» y «ansiedad en la sociedad, por esto ofrezco mis más sinceras disculpas a todas las personas de Hong Kong». «No continuaré con este ejercicio legislativo si estos temores y ansiedades (no) pueden abordarse adecuadamente», indicó, según declaraciones que citó el sitio Channel News Asia.

Reconoció que en los próximos años su gobierno sería difícil, pero dijo que haría todo lo posible para reparar la brecha social, escuchar a los jóvenes y mejorar la economía de Hong Kong.

Sin embargo, Lam, que en vísperas de la histórica manifestación del domingo había dejado «en suspenso» el controvertido proyecto de ley, rechazó retirarlo definitivamente, como le pidió ese día más de un millón de manifestantes.

«El trabajo en la ley ha cesado, no hay ningún plan para llevarla adelante», insistió ante las preguntas de los periodistas de por qué la iniciativa no se desechaba por completo.

Sí reconoció que el proyecto de ley «ha creado muchos conflictos» por lo que dijo que no se retomará «hasta que veamos que no crea más problemas» y se hayan escuchado «todas las opiniones».

Además, consideró «muy improbable» que pueda aprobarse antes de julio de 2020, cuando concluye la actual legislatura, pero en ningún momento accedió a abandonar la idea de esa ley ya que, a su juicio, es necesaria para resolver el «vacío legal» existente sobre la materia.

Las palabras de Lam dejaron «muy decepcionados» a los responsables del llamado Frente Civil de Derechos Humanos, que ha convocado las últimas manifestaciones. «Todas nuestras demandas han sido ignoradas. Rehúsa dimitir, retirar el proyecto de ley y hacer a la policía responsable de la violencia» desatada en una de las masivas manifestaciones, dijo Bonnie Leung, una de las coordinadoras de la organización.

«El frente no acepta las disculpas y tendremos que seguir nuestras protestas», añadió, aunque aplazó hasta mañana, miércoles, el anuncio de las acciones que llevarán a cabo, tras consensuarlas con los partidos de oposición, sindicatos y otras organizaciones sociales.

El domingo pasado casi dos millones de personas, según los organizadores de las protestas, salieron a las calles para exigir la dimisión de la jefa del Ejecutivo, un día después de que suspendió el proyecto de ley de extradición tras las violentas protestas de la semana pasada.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top