You Are Here: Home » Nacionales » Se declara inocente Lozoya ante Fepade sobre caso Odebrecht

Se declara inocente Lozoya ante Fepade sobre caso Odebrecht

Bertha Becerra y Alejandro Suárez / El Sol de México

“Tengo recursos y tiempo para romperles la madre”, aseguró el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en relación a la denuncia que presentó el PRD por el soborno que presuntamente recibió de parte de Odebrecht.

El exfuncionario acudió ayer a la Academia Mexicana de Derecho Internacional donde se mostró sereno, luego de que ayer acudiera a la Fepade para conocer la carpeta de investigación que se le sigue y donde se declaró inocente.

“Es lamentable lo que ha sucedido en los últimos meses, cómo la gente puede tirar piedras impunemente, no. Lo digo con mucha humildad: tengo recursos y tiempo para romperles la madre”, afirmó Lozoya.

El exdirector general de Petróleos Mexicanos declina hacer más declaraciones. Estuvo como invitado de su abogado, Javier Coello Trejo, quien anoche ingresó como miembro de número en la Academia Mexicana de Derecho Internacional, de quien comenta:

Brevemente se refiere al tema de su tesis de ingreso a este selecto cuerpo colegiado: “México inseguro: Impunidad y Corrupción en el entorno internacional” y Lozoya refiere:

“Lo que dijo sobre la inseguridad. Es un problema que a mí me tocó ver desde Pemex con una visión territorial muy amplia. Se enteraba uno de todo lo que pasaba en el país”, afirmó el exfuncionario.

Se recordó que Javier Coello Trejo fue fiscal anticorrupción con el entonces procurador general de la República, Oscar Flores Sánchez, en el sexenio del presidente José López Portillo.

“Fue un fiscal de hierro”, por duro e inflexible. Metió mil 200 funcionarios públicos y del sector privado a la cárcel, dijo en la presentación del ingresante el doctor Humberto Cavazos Chena, académico directivo.

Ante la Fepade

Horas antes Lozoya, acompañado de Javier Coello, se presentó en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para conocer la carpeta de investigación por la denuncia en su contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntamente recibir un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, y que una parte de ese dinero habría ido a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Coello Trejo dijo que su cliente se declaró inocente en la comparecencia y solicitó conocer la carpeta de 14 tomos que tiene la Fepade.

“La tenemos que venir a revisar con calma, son 14 tomos. Lo que mi cliente dijo es que es absolutamente inocente, niega todos los hechos que le imputa el PRD”, dijo el litigante al salir de la comparecencia.

Lozoya llegó a al Fepade alrededor de las 11:30 horas y salió a las 13:00 sin dar declaraciones, mientras que su abogado aseguró que esperarán si la Fiscalía los vuelve a citar para seguir con la investigación ya que hasta el momento no hay proceso en su contra.

La denuncia del PRD fue presentada el 18 de agosto pasado, luego de conocerse que en el expediente que tiene la fiscalía brasileña sobre actos de corrupción de la empresa Odebrecht, se menciona que Lozoya Austin recibió 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, tiempo en el que ocupó cargos en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y como director de Pemex.

La Fiscalía llamó a comparecer a Lozoya Austin luego de que éste lograr el amparo 839/2017 de la Juez Octavo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México. En dicho amparo se le daba la orden a la Fepade de que el exdirector de Pemex tuviera acceso a la carpeta de investigación.

Coello Trejo recordó que hasta el momento no ha iniciado ningún proceso por el presunto delito, pues apenas está la etapa de investigación; para que comience el proceso se requiere que el caso llegue a un juez de control.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top