You Are Here: Home » locales » Se da a conocer proyecto ganador para el nuevo Museo del Agua

Se da a conocer proyecto ganador para el nuevo Museo del Agua

71_273_18681_615496764_proyecto-ganador

En ceremonia llevada a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), se dio a conocer el anteproyecto ganador para el nuevo Museo del Agua, espacio didáctico y de difusión que se construirá a un lado del Parque Querétaro 2000.

El acto estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A.Rodríguez y por la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Zasha Lezama Lomelí.

El anteproyecto ganador fue elaborado por el Arq. Francisco Enrique Aday Flores, presentado a concurso bajo el seudónimo DROPLET, el cual fue seleccionado entre un total de 19 propuestas entregadas de 30 inscritas, todas elaboradas por integrantes del propio Colegio.

El Museo del Agua de Querétaro será una instancia a cargo de la Comisión Estatal de Aguas, que tendrá como objetivo primordial el fortalecer la conciencia ciudadana, sobre la importancia de la preservación y buen uso del agua, generando la participación de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en torno a la cultura hídrica.

Se contempla que sus instalaciones serán diseñadas bajo un esquema amigable con el medio ambiente, moderno, funcional, interactivo con tecnología 3D y 4D, e incluyente para personas con capacidades diferentes, a través del cual se pueda concientizar y estimular -mediante diferentes mecanismos, herramientas virtuales y arte social-, el desarrollo de una nueva concepción del vital líquido y su impacto para el desarrollo sustentable de Querétaro, México y el mundo.

Al hacer uso de la palabra, la Arq. Zasha Lezama Lomelí recordó la importancia de la educación que se debe brindar a los niños en torno al cuidado del agua “… pero haciéndolo a través de espacios idóneos para ello. Por tal razón -indicó- entre los criterios de selección que el Jurado Calificador consideró para designar el proyecto ganador, se buscó un concepto arquitectónico que englobara la imagen que queremos reflejar, sobre el interés que en nuestro Estado estamos dando al cuidado del agua”.

Después de darse a conocer el nombre de la propuesta ganadora, el Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique A. Rodríguez, felicitó a los integrantes del Colegio que tomaron la iniciativa de participar en esta convocatoria, y les recordó que este Museo es un espacio que ha impulsado con mucho interés el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

El titular de la CEA resaltó que la selección se dio a través de un proceso transparente y totalmente profesional, en donde los miembros del Jurado aportaron su experiencia y conocimientos en la designación del seleccionado.

Del mismo modo, agradeció a las instituciones de educación superior que “cada uno de ustedes representan, porque ello refuerza la solvencia de su criterio y su visión a futuro, en torno a un proyecto que resulta virtuoso en su escencia y objetivos”.

El funcionario concluyó diciendo que “… el nuevo Museo del Agua de Querétaro, se vendrá a sumar a los muchos y destacados espacios de fomento educativo y de difusión cultural con que cuenta nuestro Estado. Pero además, llegará a nutrir con su novedosa oferta didáctica, la percepción que la ciudadanía -y sobre todo nuestras niñas y niños- deberán tener a futuro, sobre el cuidado y buen uso de éste preciado bien”.

Para la construcción del Museo del Agua, se tiene contemplada una superficie de 1 hectárea en el Parque Querétaro 2000. A un costado se encuentra el bordo “Benito Juárez”, por lo que este nuevo espacio se integrará a un circuito del agua que forme parte de las actividades al aire libre.

Como parte de los requerimientos museográficos, se solicitó al CAEQ considerara dentro del proyecto del Museo los siguientes espacios: Galería de exposiciones temporales; Auditorio con capacidad para 100 personas; y 7 Salas o Galerías para exposición en espacios modulares con un total de 900 metros cuadrados, distribuidas como 2 salas de exposiciones generales (interactivas), 2 salas de exposiciones temporales y novedades, 2 Salas de Tecnología y Sustentabilidad y 1 Sala de exposición “Historia del Agua”.

El presupuesto asignado al proyecto Museo del Agua en su primera etapa es de 2 millones de pesos (50% federación y 50% Estado), y se aplicará al desarrollo del Proyecto Ejecutivo (el cual deberá presentar el ganador del concurso), la elaboración del Guión Museográfico y al inicio de la obra civil.

El Comité de Evaluación que fungió como Jurado Calificador de este certamen, estuvo integrado por reconocidos especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico de Querétaro, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, entre otros.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top