You Are Here: Home » locales » Se contrajo 11% el sector constructor

Se contrajo 11% el sector constructor

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Luego de una caída a doble dígito el año anterior, la industria de la construcción en Querétaro prevé retomar el camino del crecimiento en este 2021.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (Cmic), Álvaro Ugalde Ríos, dijo que la proyección en este año es alcanzar un crecimiento del 3%, mismo porcentaje que se prevé a nivel nacional, aunque reconoció que el escenario todavía resulta complicado por el comportamiento de la pandemia.

Recordó que el año anterior derivado de la emergencia sanitaria la industria en la entidad cerró con un decrecimiento del 11%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional que registró 15%.

Explicó que estos números negativos fueron motivados por la falta de inversión pública como privada, de esta última compartió la caída de hasta un 30%.

Ugalde Ríos, expuso también que en medio de esta situación de decrecimiento se tiene el hecho de que en el gobierno federal ha dejado en manos del Ejército obras sobresalientes para su ejecución y si bien dejo en claro que es una institución que tiene el reconocimiento, sin embargo, consideró que se está distrayendo de sus funciones principales al convertirse ahora en la constructora más grande del país.

Con estos elementos y la presión que implica la vacuna contra el covid-19, aunado al proceso electoral de este seis de junio próximo, el dirigente de la Cmic, dijo esperar condiciones para ir por el camino del crecimiento y oferta de trabajo para las más de 300 constructoras afiliadas.

“Seguimos con el panorama de algunos meses de atraso por la aplicación de la vacuna y seguiremos con la presión de la pandemia, entonces estos factores van influir en lo que es el desarrollo de la inversión en la construcción pública y privada”, puntualizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top