You Are Here: Home » Internacionales » Se complica el panorama político-electoral para Emmanuel Macron

Se complica el panorama político-electoral para Emmanuel Macron

El candidato social-liberal Emmanuel Macron, favorito para la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, perdió dos puntos en las últimas 48 horas y, a ese ritmo, podría ser derrotado el 7 de mayo por su adversaria de extrema derecha, Marine Le Pen.

La última encuesta del instituto Opinion Way le atribuyó ayer 59 por ciento de intenciones de votos contra 41 por ciento de Le Pen. Otro sondeo, realizado por Ifop-Fidual, acordó al exministro de Economía 60.5 por ciento contra 39.5 por ciento de la candidata del Frente Nacional (FN). La síntesis de mediciones que efectúa el sitio L’Internaute promediando las estimaciones de los principales institutos lo sitúa en 60 por ciento contra 40 por ciento.

Todas esas cifras marcan un retroceso de 1 a 2 puntos en las últimas 48 horas. El domingo por la noche, después de conocidos los resultados, Ipsos había pronosticado una victoria por 62-38 por ciento en el balotaje.

Bruno Jeanbart, director adjunto de Opinion Way, estimo que el retroceso traduce la mala impresión que causaron “los festejos triunfalistas” del domingo luego de su victoria en la primera vuelta y el silencio que mantuvo durante la jornada del lunes. Macron se encerró con su equipo a preparar la campaña para el balotaje mientras que su rival desarrolló una intensa actividad pública.

Los estrategas de Macron tampoco ocultan su inquietud por la posible abstención récord que se puede registrar el 7 de mayo. Una cantidad creciente de electores anticipa su intención de no acudir a las urnas para no tener que optar entre Macron y Marine Le Pen. Se trata en particular de electores que en la primera vuelta votaron a Francois Fillon (derecha conservadora), Jean-Luc Melenchon (ultraizquierda) y Benoît Hamon (socialista).

Esa tendencia significa que para la opinión pública francesa “el FN dejó de ser un fantasma que provoca miedo”, comentó el politólogo Pascal Perrineau, experto en sociología electoral.

La posible victoria de Marine Le Pen, en cambio, suscita creciente inquietud entre los inversores. Los pequeños ahorristas en particular se preocupan por el impacto que puede tener el programa económico del FN en sus finanzas personales.

A 9 días del balotaje, 63 por ciento de los electores teme un abandono del euro y la perspectiva de un Frexit (salida de Francia de la Unión Europea), como propicia Le Pen, según demostró una encuesta conjunta Odoxa-Lin Xea. Solo 14 por ciento estima que una victoria de la candidata del FN podría tener consecuencias positivas.

En cambio, solo 38 por ciento de los encuestados cree que una victoria de Macron puede tener consecuencias negativas para sus intereses.

Esas tendencias se reforzarán “durante la próxima semana, a medida que se acerque la fecha de las elecciones”, prevé Gael Sliman, presidente de Odoxa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top