You Are Here: Home » locales » Se bajan 182 de la boleta

Se bajan 182 de la boleta

Foto: Yolanda Longino

Por Patricia López Núñez

A un mes de que se lleve a cabo la elección local, el Consejo General del IEEQ registró 182 renuncias a las candidaturas, entre ellas a seis alcaldías, se ordenó la impresión de más de tres millones 300 mil boletas para el día de los comicios y están por resolverse 15 denuncias en trámite y 29 procedimientos sancionadores ordinarios.

Al término de la sesión ordinaria del Consejo General del IEEQ, el presidente Gerardo Romero Altamirano subrayó que este instituto electoral respeta la libertad de expresión de cualquier persona, frente a las inquietudes que se generan sobre las condiciones electorales e invitó a la población a presentar las denuncias que considere pertinente, porque la autoridad solo puede actuar mediante denuncias formales.

Acompañado de consejeros electorales y funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Romero Altamirano pidió a la población confiar en este organismo electoral, pero advirtió que solo puede actuarse por denuncias y no por señalamientos informales sobre supuestas irregularidades, de manera que no se les puede acusar de omisos o negligentes ante los diferentes casos que se presentan sin comunicación oficial.

“La propia ley establece los momentos, las ocasiones y las formas en cómo debe actuar este instituto. El mecanismo legal existe y este instituto le da seguimiento a cada uno de esos asuntos que se nos presentan por la vía formal”, agregó, al confiar que se vivirá un “proceso electoral exitoso”.

Hasta ahora el IEEQ no tiene conocimiento formal de casos como la bodega con despensas en El Marqués o los supuestos intentos por comprar los votos a los electores como afirmaron algunos candidatos.

Ordenan imprimir boletas luego de sustituir candidatos.

El secretario ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa secretario ejecutivo informó que por acuerdo del Consejo General se aprobó la impresión de tres millones 352 mil 816 boletas electorales para el 1 de julio, que se repartirán en las más de dos mil 500 casillas que se instalarán en el estado.

Las boletas se empezarán a imprimir la próxima semana y deberán entregarse al IEEQ por lo menos 15 días antes de la jornada electoral de este 1 de julio.

En el caso de los registros, hasta el pasado sábado hubo 182 sustituciones o renuncias de candidatos a cargos de diferentes cargos y representa solamente el cinco por ciento del total de registros para este proceso electoral.

“Son 182 renuncias las que se presentaron, de estos fueron seis a presidencias municipales, 33 a sindicaturas, 82 a regidurías de mayoría relativa, 48 a regidurías de representación proporcional, 12 a diputaciones de mayoría y uno para diputaciones de representación proporcional que fue del partido del Trabajo en esta sesión”, detalló el consejero.

En las renuncias no hubo indicadores que las renuncias se dieran por alguna situación de riesgo, porque “el ciudadano que ya no quiere participar presenta su renuncia ante el consejo competente, la ratifica a efecto de que surta efectos y el partido político estuvo en posibilidades de sustituirlos para una nueva candidatura hasta el día 26 de mayo”.

En proceso de investigar denuncias.

A su vez, el director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, Juan Rivera Hernández, informó que derivado del inicio de las campañas hay 15 denuncias en análisis y sustentación, a las que se suman tres procedimientos especiales sancionadores de 2017, 29 procedimientos especiales sancionadores del 2018 y un procedimiento ordinario sancionador.

Entre las 15 denuncias por supuestas irregularidades a la normatividad electoral destacan aspectos como supuestos actos anticipados de campaña acciones de promoción personalizada y uso de recursos públicos, así como los lugares en donde se coloca la propagada, por señalar algunos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top