You Are Here: Home » locales » Se ampararán contra prohibición de bolsas

Se ampararán contra prohibición de bolsas

Foto: Miriam Martínez

por Laura Banda Campos

Luego de acusar al Municipio de Querétaro de tener “oídos sordos” respecto a la prohibición del uso de bolsas de plástico, industriales de este sector analizan la vía del amparo contra dicha medida.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), Juan Antonio Hernández León, no es a través de prohibiciones como se avanzará en el tema.

En entrevista durante el foro “Por un Consumo Responsable de Plásticos”, el dirigente empresarial calificó como unilateral la decisión del municipio de Querétaro de prohibir el uso de bolsas de plástico que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

“Desde el punto de vista de la industria del plástico, es una decisión muy unilateral por parte del Ayuntamiento, ya que hubo foros previos a la prohibición y en estos foros la sociedad se pronunció a favor de las bolsas en reutilización y el reciclaje de las mismas”, lamentó.

Dijo también que el Municipio a través de esta ley impone bolsas de un tipo y diseño específico que desde el punto de vista de los industriales no cumple con las características completas, ni de biodegradación ni de carga.

Hernández León afirmó que con esta decisión se está afectando a los industriales que producen estos artículos en Querétaro, además de quienes las venden y consumen.

Sobre esta industria hoy afectada, informó que sólo en la ciudad de Querétaro generan 600 empleos directos, mil 500 indirectos y una riqueza de alrededor de 750 millones de pesos, actividad económica que en una parte importante se verá frenada, advirtió.

Por último, reiteró que el sector se encuentra analizando la posibilidad de ampararse ante dicha ley, y agregó, que buscarán hablar con el ayuntamiento con la intención de ver estos asuntos desde otra perspectiva.

SIN IMPOSICIÓN

Por su parte, el alcalde de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, dijo que se analiza la posibilidad de prohibir las bolsas en ese municipio, pero antes de tomar la medida la comunicación debe ser permanente con los empresarios para ver en qué condiciones están ellos y tomar una decisión bien planeada.

No se pretende, apuntó, que sea una decisión sorpresa que dañe la economía de los industriales.

Indicó que si bien no se descarta el prohibir el uso de bolsas de plástico en este municipio, es un tema que no se ha turnado ni a comisiones ni aprobación en el Cabildo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top