You Are Here: Home » locales » Se ampara médico para vacunarse

Se ampara médico para vacunarse

Por Abel De la Garza / Diario de Querétaro

Querétaro registra el primer amparo legal a nivel nacional en el que se solicita la suspensión del acto irresponsable de autoridad, o un acto de omisión para la aplicación de la vacuna para el Covid-19, misma que se le negó a un médico especialista en otorrinolaringología del ámbito privado, a pesar de contar con dos requisitos para estar en la primera línea de vacunación: ser médico y contar con 65 años de edad.

Este es el primer caso que se presenta ante la autoridad judicial federal por un doctor, tras que –por la naturaleza de su especialidad- a diario se expone al contagio, luego de que el 90% de los casos de coronavirus termina siendo tratado por esta área de la medicina.

Y es que no solo se le negó la vacuna, sino la oportunidad de enlistarse para la fecha en que esta llegara a Querétaro, sin observar siquiera argumentos, ni documentos.

Es por ello que, con base en el documento para la Política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, en el que se establecen las etapas de vacunación, de acuerdo a criterios específicos, se consideró procedente y se presentó el juicio de amparo ante el séptimo juzgado de distrito, el pasado 20 de enero.

Esto tras constatar que la primera etapa incluye al personal encargado de la salud en la entidad y, la segunda, a adultos mayores y el resto del personal médico. Pero el afectado, a pesar de contar con los dos requisitos, implemente no “encuadró en ninguna de las dos”, de acuerdo a la visión de las autoridades de la Secretaría de Salud el amparo se presentó el 20 de enero pasado y se espera su resolución este lunes, aunque podría

Alargarse hasta el 20 de febrero, sin violar los tiempos previstos en la Ley, señaló el abogado del afectado, Juan Manuel Hernández, al considerar que se violaron, en primera, los derechos fundamentales del afectado, quien está asumiendo un riesgo elevado derivado de su actividad.

Al señalar los reclamos que se prevén, el abogado descartó que por ahora se vaya a acudir a otras instancias médicas o administrativas en contra de quien resulte responsable de la respuesta de del Sector Salud.

Sin embargo, reiteró el motivante principal: “La omisión en incluirme dentro del censo de población que está en la primera línea de atención a los casos de COVID-19, no obstante el suscrito es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social y, además, cumplo con todos los parámetros para ser considerado dentro de la “Etapa 1 – Personal de salud de primera línea de control de la COVID-19”, señaló su cliente.

Y en segundo por “omisión a suministrarme la vacuna (…) no solo como parte de mi derecho fundamental al disfrute del nivel más alto posible de salud, sino como primer respondiente en el control de la COVID-19 dado mi calidad de médico con especialidad de otorrinolaringología, y tratante de dicha enfermedad, así como persona considerada “adulto mayor”, y con una comorbilidad (hipertensión)”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top