You Are Here: Home » Nacionales » Se adelantará a febrero la llegada de vacuna AstraZeneca a México

Se adelantará a febrero la llegada de vacuna AstraZeneca a México

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los resultados de la vacuna rusa Sputnik V son favorables y que el cargamento de la británica AstraZeneca podría adelantarse a febrero, por lo que el país contará pronto con ellas.

«Al parecer son buenos resultados de la vacuna que se está elaborando en laboratorios de Rusia y se puede contar también pronto con esa vacuna», aseguró el mandatario en su conferencia matutina.

El mandatario hizo este anuncio tras revelar este jueves que funcionarios del Gobierno, comandados por Hugo López-Gatell, viajaron a Argentina para explorar traer la vacuna rusa Sputnik V y aplicarla en territorio nacional.

En tanto, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que México y Argentina producirán para el resto de América Latina, tenía previsto su primer cargamento para marzo, pero con lo anunciado por el mandatario su fecha se llegada se adelanta a la última semana de febrero.

Mientras transcurría la conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, compartió una imagen sobre sus diálogos con el Gobierno de Argentina y representantes de Rusia. «Continuamos la misión de trabajo en Argentina. Tuvimos una conversación con funcionarios rusos sobre la vacuna Sputnik V con apoyo de la asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti», informó en sus redes.

Por otro lado, López Obrador mencionó que pasa «lo mismo para la vacuna de China (de la farmacéutica CanSino)» porque han mantenido comunicación con la Cancillería de ese país para asegurar el cargamento del fármaco con el que pretende inmunizar a todos los adultos mayores a finales de marzo.

«Seguimos siendo el país que aplica más vacunas en América Latina y el martes nos van a llegar más de 400 mil dosis de Pfizer y ya cada semana 400 mil», expresó el mandatario, quien dice que solo dependen de la disponibilidad de los fármacos.

Y ante la situación que se vive en el país sobre el proceso de aplicación del antígeno, el mandatario hizo un llamado a evitar los influyentismos y respetar el orden establecido desde el Gobierno de México para que se dé preferencia al personal médico, así como a los adultos mayores.

«Tenemos que denunciar el influyentismo, tenemos que denunciar a quienes quieran saltarse la fila, tiene que ser por edades, si vacunamos a todos nuestros adultos mayores, vamos a reducir la mortandad por Covid en 80 por ciento. Pensemos en que si le damos preferencia a los adultos mayores, vamos a salvar vidas», señaló López Obrador.

México, que acumula casi 1.5 millones de casos de Covid-19 y más 131 mil defunciones, tras dos semanas de haber iniciado su vacunación ha recibido un total de alrededor de 100 mil dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech.

En total, México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top