You Are Here: Home » Nacionales » SCJN recibe controversia sobre abandono del Gobierno a mesa de seguridad en Chihuahua

SCJN recibe controversia sobre abandono del Gobierno a mesa de seguridad en Chihuahua

Por Juan Pablo Reyes / El Sol de México

El ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, turnó este miércoles la demanda de Corral Jurado a una de las ministras de la Corte, quien deberá definir en los próximos días si la admite o no a trámite para su análisis.

«Túrnese este expediente a la Ministra que corresponde como instructora del procedimiento, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal», señala el acuerdo de la SCJN.

A pesar de que oficialmente no ha sido admitida para su análisis por la ministra, el gobernador Javier Corral anunció la mañana de este jueves en su cuenta de Twitter que la Suprema Corte admitió con carácter de urgente la controversia constitucional 180/2020 que interpuso contra el Gobierno Federal.

«La @SCJN admitió, con carácter urgente para su tramitación, Controversia Constitucional 180/2020 que interpusimos vs la decisión del @GobiernoMX de abandonar la coordinación con nuestro Estado en materia de Seguridad Pública. Se violentan principios fundamentales del Federalismo», anunció.

En septiembre pasado, el Gobierno federal abandonó la coordinación en materia de seguridad en la entidad debido a la postura de Chihuahua por el conflicto del tratado de agua, acusó el mandatario estatal.

Corral explicó que el entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le informó oficialmente que después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, «abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno Estatal».

El gobernador señaló que la decisión «muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top