You Are Here: Home » Nacionales » SCJN prohibirá bloquear las cuentas solo por sospecha de personas físicas y morales

SCJN prohibirá bloquear las cuentas solo por sospecha de personas físicas y morales

Manrique Gandaria / El Sol de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá esta semana un proyecto de resolución, elaborado por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, que considera inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito a través del cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congela cuentas de personas físicas y morales bajo cualquier sospecha de delitos financieros, principalmente de lavado de dinero.

El proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, pretende declarar “inconstitucional” dicho artículo bajo el argumento de que el aseguramiento de cuentas bancarias, por presuntamente estar relacionadas con la comisión de un delito, debe hacerlo el Ministerio Público y no Hacienda.

Además, de que el bloqueo de cuentas deja en total estado de indefensión a quien, sin una investigación formal y enjuiciamiento de orden criminal, es obligado a comparecer o al menos defenderse de una autoridad administrativa.

La discusión de los ministros se centrará en tres premisas: que la autoridad hacendaria invade las facultades del Ministerio Público, que se viola el principio de presunción de inocencia y el derecho de previa audiencia, ya que dichas medidas afectan a más de cuatro mil personas y empresas al ser agregadas a la Lista de Personas Bloqueadas, sin que hubiera sido comprobada su culpabilidad.

El caso, a discutirse en los próximos días, se deriva de un amparo que interpuso un particular que se enteró del bloqueo de sus cuentas bancarias, cuando le fue negado el acceso al Portal de Internet de sus cuentas, y fue informado que se detectaron movimientos inusuales en sus cuentas, por lo que se dio parte a la Secretaría de Hacienda. Inconforme, tramitó un amparo que le fue negado por un juez de distrito bajo el argumento de que Hacienda no tiene la obligación de informarle de manera previa la congelación de las cuentas, que son una medida cautelar, además de que Hacienda le da a las personas 10 días para que formule alegatos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top