You Are Here: Home » Nacionales » SCJN debe ser un muro de contención contra Ley Bonilla: partidos políticos

SCJN debe ser un muro de contención contra Ley Bonilla: partidos políticos

Foto: Sergio Caro

Por Jacob Sánchez / El Sol de México

Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser un muro de contención contra la aspiración antidemocrática de Morena, con la que pretende extender hasta cinco años el periodo de un gobierno que la gente eligió por dos con la llamada Ley Bonilla.

Ambas dirigencias nacionales confiaron que la decisión del máximo tribunal constitucional reafirmará el criterio jurídico del Tribunal Electoral y se impondrá sobre cualquier presión que aliente el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, su partido o desde el gobierno federal y que abriría la puerta a más intentos de ampliaciones de mandato y al autoritarismo.

«La Ley Bonilla, que violenta los principios democráticos y la voluntad del pueblo de Baja California, es un capítulo vergonzoso en la historia política del país», sentenció Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de MC.

«Nuestro sistema electoral está diseñado para garantizar el respeto del voto de los ciudadanos conforme a la Constitución, no para los caprichos de los gobernantes. Los bajacalifornianos eligieron un gobierno para dos años y eso se tiene que respetar», añadió Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN.

Es de recordar que a partir de este lunes próximo la SCJN iniciará la discusión del proyecto de resolución elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas, que propone declarar inconstitucional la reforma que amplía el mandato de Jaime Bonilla y que requiere el voto a favor de ocho de sus integrantes de pleno para lograr la declaratoria de inconstitucionalidad.

Por ello, velaron que hoy más que nunca el Máximo Tribunal del país debe hacer valer su autonomía e independencia para evitar que se le reste certeza a los procesos electorales y credibilidad a las instituciones democráticas.

En este sentido, Cortés Mendoza convocó a los ministros a mirar en favor de los bajacalifornianos y de sus derechos políticos, que dijo, ya dejaron claro en las urnas su voto para que el gobernador de Baja California solo gobierne por dos años.

También reiteró que Morena y el Presidente solo ven la manera de acomodar la ley a su antojo a nivel local y nacional; pues advirtió que el mandatario federal ya lo quiso hacer con el Presupuesto para ejercerlo al margen de la Cámara de Diputado.

“El voto de cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia será fundamental para preservar el Estado de Derecho, con esta resolución se habrá de fortalecer nuestra democracia y la gobernabilidad del país en estos momentos difíciles que vive México”, apuntó el panista.

Castañeda Hoeflich recordó que para que esta ley progresara se vulneró el proceso legislativo, aprobandose por una supuesta urgencia el mismo día que se presentó la iniciativa, así como violentando el proceso electoral y la libertad de sufragio, ya que se prohíbe cualquier reforma sustancial a una ley electoral en tiempos de elecciones, mandato que desacataron los diputados y las diputadas locales porque modificaron la duración de la gubernatura cuando ya había concluido la elección.

Además, mencionó que se aplazó injustificadamente su publicación en el Periódico Oficial, apoyada en una consulta ciudadana ilegal y aplazó dolosamente su publicación.

«La Suprema Corte de Justicia de la Nación es la última trinchera para defender la democracia en México y hacer valer el voto de los bajacalifornianos, su resolución debe reafirmar el orden constitucional», concluyó el también senador de la República.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top