You Are Here: Home » Nacionales » Saturados, 52 hospitales públicos por Covid-19

Saturados, 52 hospitales públicos por Covid-19

Foto: Adrián Vázquez

Por Nurit Martínez / El Sol de México

Como consecuencia del incremento de contagios de Covid-19 en las últimas dos semanas, 52 de 967 hospitales públicos ya no tienen posibilidad de recibir a un solo enfermo más debido a que están al 100 por ciento.

Un total de nueve mil 432 pacientes se encuentran hospitalizados en centros de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE y de las Fuerzas Armadas, distribuidos en tres tipos de atención: camas generales, camas con ventiladores y pacientes en unidades en estado crítico.

De los hospitales que cuentan con ventiladores, en 35 ya se ocuparon todos, mientras que 46 ya no tienen cupo en sus unidades para pacientes en estado crítico.

En el sector privado las cosas no son mejores. El Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa a 44 centros como las torres Médicas y el Hospital Polanco, dio a conocer que en este momento 64.58 por ciento de sus espacios Covid-19 están llenos mientras que hace una semana la ocupación era de 63.89 por ciento. En el mismo lapso, las áreas para la atención a pacientes en estado crítico pasaron de 63.79 a 67 por ciento de ocupación.

El Sol de México también pudo constatar que instituciones como el ABC, Los Ángeles —en sus dos sedes donde brinda atención a pacientes con Covid-19— y el Hospital Español, en la Ciudad de México, se encuentran saturados.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta la semana pasada, el costo promedio de atenderse en una institución privada por Covid-19 era de 386 mil 688 pesos, entre pacientes ambulatorios y graves. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del caso, el costo puede aumentar exponencialmente. El pasado 27 de julio, este medio dio a conocer que la prima más alta que ha pagado la AMIS por la atención de un paciente contagiado de Covid-19 ascendía a 15 millones 384 mil 826 pesos.

CDMX Y NORTE, EN CRISIS

En la lista de 52 hospitales públicos al máximo de su capacidad figuran el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y el Hospital General Ajusco Medio, en la Ciudad de México. Hospitales como el de La Raza del IMSS aún están fuera de esta lista, pero están cerca de ingresar ya que el reporte indica que se encuentran a 95 por ciento.

Entre los estados donde se presenta la máxima ocupación, Chihuahua se coloca a la cabeza con nueve centros de salud saturados por Covid-19. Esta es una de las 10 razones por las cuales desde hace una semana la entidad regresó a semáforo rojo o de alto riesgo epidemiológico.

Le sigue Durango, con cinco hospitales al 100 por ciento de su capacidad, y que desde el lunes está en semáforo rojo.

En la lista aparecen seis hospitales militares, cuatro administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos por la Secretaría de Marina (Semar). De los hospitales de la Sedena, dos se encuentran en Jalisco (uno en Zapopan y otro en la región militar de Guadalajara) y los otros dos en Durango y Torreón.

9 mil 432 pacientes se encuentran en unidades de la SSa, IMSS, ISSSTE y de las Fuerzas Armadas

Mientras que los de la Marina que están llenos son los de Acapulco, en Guerrero, y Mazatlán, en Sinaloa.

Nuevo León tiene cuatro ocupados en su totalidad, entre ellos el Metropolitano, el Hospital número 2 de Monterrey y el Universitario. Y en Coahuila se encuentran en la misma condición los hospitales número 16 y 18 del Seguro Social.

En el caso de los hospitales sin ventiladores disponibles, la Secretaría de Salud identifica 35 centros distribuidos en 15 entidades. Entre ellos, algunos en la Ciudad de México como el Siglo XXI y el de San Juan de Aragón, ambos del IMSS; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital General Doctor Manuel Gea González, que son de carácter federal.

De igual manera están a su máxima capacidad el hospital de Tacuba y el 20 de Noviembre del ISSSTE.

El Centro Banamex que se abrió en apoyo a los capitalinos también registra una ocupación de 95 por ciento en el área para pacientes en condición crítica.

35 hospitales públicos que cuentan con camas con ventiladores están completamente llenos

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México llegó en las últimas horas a 943 mil 630 personas contagiadas y 93 mil 228 defunciones desde que inició la pandemia.

En cuanto a hospitalizaciones por entidad, Chihuahua presenta en términos generales una ocupación hospitalaria de 88 por ciento. Le siguen Durango con 69 por ciento, Coahuila con 67 por ciento, Nuevo León con 61 por ciento y la Ciudad de México con 50 por ciento.

En camas con ventilador, Chihuahua presenta la mayor ocupación con 65 por ciento, seguido de Aguascalientes, Nuevo León y Durango, los tres con 56 por ciento. En la Ciudad de México, 46 por ciento de las camas con ventilador están llenas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top