You Are Here: Home » Nacionales » Santiago Nieto pide reformar el Sistema Nacional Anticorrupción

Santiago Nieto pide reformar el Sistema Nacional Anticorrupción

Ruth Pérez

El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, consideró necesario impulsar una reforma al Sistema Nacional Anticorrupción para sumar a la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y así combatir de forma más clara el desvío de fondos, bienes o servicios de los gobiernos en turno.

Entrevistado previamente a su participación en la conferencia “Lecciones del Proceso Electoral 2018”, señaló que a partir del primero de diciembre, que será cuando entre en funciones el nuevo gobierno, se combatirá de manera frontal la corrupción y la impunidad.

“Es necesario ir pensando en una reforma al Sistema Nacional Anticorrupción para que la Unidad de Inteligencia Financiera forme parte de este comité coordinador del mismo sistema, que pueda tener flujos de información que combatan de forma más clara el desvío de fondos bienes o servicios de los gobiernos federal, estatal y municipales hacia fines particulares de los servidores públicos o hacia fines partidistas”, precisó.

En el caso específico de la Unidad de Inteligencia Financiera, hay una necesaria vinculación con el Servicio de Administración Tributaria, con la Comisión Nacional Bancaria de Valores, áreas como la Secretaría de la Función Pública y la próxima Secretaría de la Seguridad Pública.

Durante su exposición en el evento efectuado en el campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se refirió a los efectos negativos que tuvo el proceso electoral del primero de julio, y cómo pueden ser modificados a través de subsecuentes reformas en el ámbito legal, específicamente en el tema vinculado con el peculado electoral y el desvío de recursos públicos.

“Las prioridades del nuevo gobierno para efecto de generar una transformación en el Sistema Nacional a partir de entender que la corrupción inicia a partir de los procesos electorales y estamos ante una oportunidad histórica de poder modificar los patrones de comportamiento a fin que no existen esas componendas previas entre actores empresariales con grupos políticos que tanto afectaron a las elecciones el sistema electoral Mexicano Sobre todo en Estados como Veracruz Quintana Roo Puebla a Chihuahua entre otros a lo largo de los últimos 6 años”, dijo.

En este contexto, Nieto Castillo declaró a la agencia Reuters que era “vergonzoso” lo poco que se ha hecho en el caso de sobornos ligados a Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado a autoridades para asegurar contratos de obras públicas en el país, por lo que prometió volver a examinar el tema una vez en el cargo.

“En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso”, declaró. En Brasil, ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos en México. Fiscales mexicanos han dicho que están investigando negocios entre el conglomerado brasileño y la petrolera estatal Pemex.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top