You Are Here: Home » locales » Santa Rosa no será mágico: Secretaría de Turismo

Santa Rosa no será mágico: Secretaría de Turismo

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

La Secretaría de Turismo promoverá una iniciativa para reconocer a los municipios y comunidades queretanas que no cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico, esto para detonar su oferta cultural a nivel local y nacional, informó el titular de la dependencia, Hugo Burgos García.

Señaló que en casos como Santa Rosa Jáuregui, que no alcanza a cubrir los requerimientos para ser nombrado pueblo mágico por la Secretaría de Turismo federal, buscarán otro tipo de nomenclatura para ayudar a su difusión, reconocimiento y apoyo económico.

“Estamos pensando qué pueblos mágicos se va a reducir mucho y tardaría mucho en los nombramientos, por eso yo quería proponer algo así como un pueblo con tradiciones y que nosotros promoviéramos ese tema, qué pueblo o municipio podría ser en ese sentido y apoyarlo con recursos estatales y una parte federal para poder lograr ponerlo bien y eso nos va ayudar mucho”, afirmó Burgos García.

Explicó que esta es una iniciativa que ya presentó al gobernador del estado y que deberá analizarse con detenimiento, para asemejar al proyecto que promovió el Estado de México quien nombró a sus entidades como “Pueblos con encanto”.

Burgos García dijo que para la designación de los “pueblos con tradiciones”, se buscará crear un Consejo Ciudadano integrado por representantes de diferentes sectores, quienes serían los encargados de analizar cada una de las carpetas de los municipios y pueblos postulados, para que la designación sea completamente transparente.

Por último, al respecto de Santa Rosa Jáuregui, Hugo Burgos apuntó que el alcalde capitalino ya está convencido de la imposibilidad de que la delegación queretanas sea nombrada pueblo mágico, por lo que buscarán detonar esta otra iniciativa para promover el lugar que se está convirtiendo en desarrollo turístico.

“Yo platiqué con el presidente municipal y él no está obsesionado con que Santa Rosa Jáuregui sea un pueblo mágico, lo puede ser en el sentido de que tiene un desarrollo turístico muy importante (…), está muy convencido pero tiene muy claro que a lo mejor no puede ser pueblo mágico, pero podría ser un desarrollo turístico con otro nombramiento”, agregó.

80% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN PUENTE PATRIO

El secretario de Turismo en la entidad señaló que para el puente patrio que comprende del 14 al 17 de septiembre, se espera una derrama económica de 154 millones de pesos y una ocupación hotelera del 80 por ciento, con visitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara.

Dijo que los puentes cortos son los que mayor visitantes atrae a la entidad, por lo que tienen la confianza que durante este puente la ocupación se incrementará.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top