You Are Here: Home » locales » Sancionarán estacionamientos que nieguen la gratuidad

Sancionarán estacionamientos que nieguen la gratuidad

Foto: Hugo Camacho

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

A partir de este jueves que entra en vigor el Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, se aplicarán sanciones a las plazas comerciales que no otorguen dos horas gratis de estacionamiento.

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos confirmó que este miércoles 13 de septiembre se publicó el reglamento en la gaceta oficial del municipio y entrará en operación hoy jueves 14 de septiembre.

Informó que de acuerdo al artículo 32° del reglamento, en los estacionamientos de cobro vinculados, establecimientos comerciales o de servicios, se otorgará como mínimo dos horas de gratuidad a los clientes que acudan a los mismos.

Dijo que esta disposición aplicará para las plazas comerciales, salas de cine, auditorios, centros de diversión, parques, estadios y demás centros atractores.

Agregó que se solicitará ticket sellado por consumo, para evitar que las personas utilicen el estacionamiento para ir a otros lugares o plazas.

El secretario de Seguridad pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz informó que a partir de la entrada en vigor del reglamento, los establecimientos comerciales tendrán 90 días para realizar adecuaciones en materia de seguridad.

Dijo que de acuerdo con el artículo 16° del reglamento, los estacionamientos vinculados a establecimientos comerciales o de servicios deberán contar con controles de acceso (plumas de seguridad, caseta, etc.)

Además de cámaras de videovigilancia, personal de seguridad privada registrado ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un Sistema de Videovigilancia con respaldo mínimo de 30 días. También deberán contar con una póliza de seguros por daños y robos.

El secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, dijo que las sanciones contemplan una amonestación con apercibimiento de suspensión de la licencia en caso de reincidencia. Además de multas de 75 mil a 150 mil pesos, suspensión, clausura y revocación de la licencia de funcionamiento.

Informó que actualmente se tiene registrado 141 licencias de funcionamiento y 25 estacionamientos que están vinculados a establecimientos comerciales, los cuales están obligados a otorgar dos horas de gratuidad.

Destacó que este ordenamiento está dirigido a mejorar la seguridad en los establecimientos de las plazas públicas para que los usuarios puedan realizar sus compras con la certeza de que sus vehículos y ellos mismos se encuentran bajo un buen resguardo.

“Con la entrada en operación de la modificación al Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos, que aprobó el cabildo hace un mes, damos un gran paso en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

Colateralmente, comentó, el objetivo de esta medida es que los ciudadanos puedan concurrir a los centros comerciales sin que tengan que cargar con un sobreprecio en la compra, debido al cobro de estos establecimientos.

El secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada informó que como parte de las nuevas disposiciones, el servicio de valet parking será opcional para los usuarios. Además se creará un registro de acomodadores.

Por último, el secretario del Ayuntamiento agregó que los estacionamientos en los hospitales desde el reglamento anterior, tiene gratuidad. Dijo también que las tarifas para los estacionamientos en la ciudad, ahora serán aprobadas en el mes de noviembre.

Los ciudadanos podrán reportar a los estacionamientos que no cumplan con estas nuevas disposiciones en el 070 de Atención Ciudadana, o bien al 911.

El Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro fue aprobado por unanimidad de votos el 13 de agosto del 2017 en una sesión extraordinaria.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top