You Are Here: Home » Nacionales » Sánchez Valle propone transparentar elección de integrantes de la SCJN

Sánchez Valle propone transparentar elección de integrantes de la SCJN

SCJN

Bertha Becerra / El Sol de México

Una cualidad de la justicia es hacerla pronta y sin dilaciones. Las características de un juez es escuchar cortésmente; responder sabiamente; ponderar prudentemente y decidir de manera imparcial, independiente, objetiva, profesional y excelente.

Así se expresó la quinta compareciente ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, Verónica Judith Sánchez Valle, quien busca ocupar una de las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que será su premisa “si me permiten tener el honor de ingresar” al máximo tribunal.

Propuso mecanismos para transparentar la elección de los integrantes de las ternas. Consideró que estas postulaciones debieran ser por concurso de oposición. Dijo que no se opone a que haya candidatos externos, pero también deben someterse a concurso de oposición para elegir al más apto.

Refirió que en el Poder Judicial, al ingresar a un concurso de oposición se implementa un mecanismo de asignación de folios, de modo que nadie conozca la identidad y sólo se decida por experiencia y conocimientos.

En este sentido, dijo que la Carta Magna debería exigir al Ejecutivo federal que fundamente y motive su propuesta de ternas para el máximo tribunal. Actualmente, no está estipulado. Se tendría que hacer una reforma para establecer un método que determine quiénes serán los candidatos, por ejemplo, mediante concurso, comentó la compareciente.

Y en esto coincidió el presidente de la Comisión de Justicia, el senador panista Fernando Yunes Márquez, porque, dijo, el procedimiento actual para designar a quienes ocuparán las vacantes en la Suprema Corte, no deja satisfecho a nadie; “aunque también –precisó-, para el Ejecutivo federal es complicado enviar ternas de manera directa al Senado de la República.

Consideró que se tendrá que analizar detenidamente sí es conveniente adoptar un modelo donde sólo se proponga a una persona o mediante otro sistema donde la Judicatura, los poderes Ejecutivo y Legislativo propongan un candidato cada uno.

”No lo sé, es una discusión que tendrá que venir posteriormente; pero me parece muy valiosa la aportación que hizo en ese sentido, inclusive de poder evaluar a quienes aspiren y posteriormente que se tomara una decisión por parte del Poder Legislativo”, dijo a la magistrada Sánchez Valle.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top