You Are Here: Home » Nacionales » Sánchez Cordero llama a fortalecer el Sistema de Justicia Penal

Sánchez Cordero llama a fortalecer el Sistema de Justicia Penal

Por Alfredo Maza / El Sol de México

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, llamó a fortalecer el Sistema de Justicia Penal en el país al considerar que para combatir la impunidad y reducir el riesgo de ser víctima de diversos delitos, primero se debe reestructurar la justicia en México volviéndola eficiente, asequible y confiable.

“Si hay impunidad hay corrupción y hay corrupción porque hay impunidad. Si hay violencia contra las mujeres es porque hay impunidad. Si hay robos, delitos, secuestro es porque hay impunidad y esto es lo que tenemos que hacer para combatir la impunidad: fortalecer los sistemas de justicia penal”, dijo.

En ese sentido, al mencionar que de acuerdo con cifras del INEGI del 100 por ciento de los delitos 93 por ciento no se denuncian o quedan impunes”, reconoció que aún hay mucho en que trabajar para avanzar a un país “en donde no sea la justicia una herramienta de los poderosos para tener venganzas políticas, económicas”, por lo que pidió que en inicio sean los estado los que fortalezcan sus propias defensorías públicas.

Por su parte Paulina Tellez Martinez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal, al presentar los avances de este programa indicó que a nivel nacional cuentan con 32 proyectos activos, mismos que buscan fortalecer, consolidar y evaluar el Sistema de Justicia Penal, así como promover la reinserción social.

De acuerdo con la funcionaria a través de las llamadas Mesas de judicialización de casos, de julio de 2019 a diciembre de 2020 la Unidad ha recibido dos mil 140 solicitudes, de las cuales 753 son casos concluidos, 96 han sido liberaciones y 90 atenciones médicas en centros penitenciarios.

En el tema de la Comisión de Amnistía, Tellez dijo que han recibido mil 115 solicitudes, de las cuales 760 han sido por delitos contra la salud, 175 por delitos que no proceden y 769 que están en espera de más información, ya que la que se recibió fue incompleta.

HRW lanza dura crítica a gobierno de AMLO en derechos humanos y fallida política contra pandemia

Al respecto Olga Sánchez Cordero explicó que esta Unidad nació para “tender una mano amiga” por petición de familiares de víctimas de procesos irregulares, por lo que celebró que dentro del gobierno se haya logrado tener un diálogo constante y constructivo entre autoridades.

“Yo puedo decir con toda certeza que en las mesas de justicia no se hablaban los diversos actores del proceso penal acusatorio. No se hablaba el fiscal con los jueces, la policía con los fiscales, con los defensores con los abogados litigantes y cuando se construyeron estas mesas de justicia en toda la república, que algunas de ellas se construyeron inclusive por decreto de los gobernadores, cada 15 días o cada mes se reúnen”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top