You Are Here: Home » locales » San Juan del Río primer lugar en “chupaductos”

San Juan del Río primer lugar en “chupaductos”

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Julio César Esponda Cal, confirmó que el equipo de trabajo interinstitucional con el estado y los municipios da resultados importantes en el combate de tomas clandestinas, al incrementarse en 28 por ciento la detección de este delito y el municipio de San Juan del Río mantiene el primer lugar en la cantidad de tomas clandestina.

A la par de San Juan del Río hay otros municipios que presentan problemas similares como los de Corregidora, Pedro Escobedo, Querétaro y Huimilpan, pero el estado se mantiene entre los lugares 9 y 11 del listado nacional en incidencia de tomas clandestinas y no hay grupos de huachicoleros, es decir, personas que se dediquen a la venta al menudeo del combustible robado.

Informó “Hay una diferencia, al corte de lo que va del año, más o menos como de 28 por ciento de una mayor incidencia, significa que estamos combatiendo, porque está conociendo la autoridad, están conociendo las policías municipales, estatales, la PGR”.

Con el fin de combatir el delito, se mantienen reuniones con Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) donde se intercambia información para realizar distintos operativos, junto con otras áreas del estado y de los municipios porque “hemos hecho una buena mancuerna”.

De manera adicional, se localizó que en las tomas clandestinas operan “distintos grupos”, sobre todo de niveles socioeconómicos “Relativamente bajos, pero sí se necesita un nivel de conocimiento técnicos, porque no cualquiera puede hacer una perforación y no cualquiera puede hacer una sustracción de un tubo”.

“Un grupo es el que perfora el ducto, otro grupo es el que lo sustrae y otro grupo es el que lo comercializa. En Querétaro no hemos identificado comercialización en menor escala, sí hemos identificado inmuebles donde se han almacenado gasolina, incluso el incendio de la semana pasada en Lourdes, en Corregidora, se ejecutó una orden de cateo el sábado, pero en el estado de Querétaro no hemos identificado huachicoleros para la venta al menudeo”, insistió.

Ante la existencia de esa situación en los límites con Guanajuato, se generó una vinculación con las autoridades de esa entidad para proteger a Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top