You Are Here: Home » locales » San Juan del Río es primer lugar en homofobia

San Juan del Río es primer lugar en homofobia

El estado de Querétaro registra en promedio 50 casos de ataques por homofobia cada año, desde los verbales hasta los físicos y el municipio de San Juan del Río encabeza el primer lugar estatal, denunció el activista Edmundo Ramos Gutiérrez, de la organización SOS Discriminación Internacional.

El también integrante del Frente Queretano contra la Discriminación denunció que en diversos puntos del país se presenta incremento en los ataques homofóbicos y estima que podría reflejarse en aumento en la entidad, a partir de diversas campañas contra la comunidad de la diversidad sexual.

Lo más grave para Querétaro, declaró el activista, es que en el estado no se tienen protocolos de actuación para la atención de los ataques por la diversidad sexual y urge instalar el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación para prevenir odio y violencia derivada de prejuicios o estigmas hacia los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.

Se estima que por cada caso que se denuncia hay cuatro que no se denuncian, debido a que no se tiene confianza en las autoridades y a que no existen programas precisos de atención.

“El que encabeza es San Juan el Río, se registran muchos mensajes de odio a través de redes sociales, hace unos días un joven fue asesinado en una posada. Lo que está recrudeciéndose es el odio, el machismo y no sólo va a costar vidas de la comunidad gay, sino a grupos de la diversidad sexual”, advirtió.

Ramos Gutiérrez, señaló que los mensajes de odio, como “no te metas con mis hijos” o los que denigran a las comisiones de derechos humanos, representan un atentado en contra de las personas de la diversidad sexual.

“Ya no permitimos más odio porque no queremos más muertos, de ningún tipo, llamamos las organizaciones a que la supuesta libertad de expresión sea una libertad basada en el respeto y no en los mensajes disfrazados que generan odio”, reiteró.

Los ataques de odio son aquellos que generan daños desde emocionales hasta física y pueden ir desde las burlas o comentarios ligeros como “No soy homofóbico porque tengo amigos gay y no quiero que se metan con mis hijos”, hasta los que le provocan la muerte a una persona.

Subrayó que esto significa que hay desde insultos en la calle, “Que ahí quedan porque cómo lo demuestras, pero también hay golpes y exclusiones, por eso alarma que se permita la promoción del odio por el país”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top