You Are Here: Home » locales » “Salud mental de jóvenes es una prioridad”

“Salud mental de jóvenes es una prioridad”

Por Cecilia Conde

En el estado debe continuar tratándose la salud emocional, por lo que ha sido una acción permanente y prioritaria, afirmó el secretario de la Juventud Francisco Mota Velasco Mota, en el marco del ‘Día Mundial para la Prevención del Suicidio’.

“Tener salud emocional nos permite reconocer nuestro potencial, que somos capaces de resolver problemas cotidianos, que somos creativos, proactivos y que podemos contribuir de maneras muy diversas a nuestra comunidad”, afirmó.

A fin de atender el tema de la salud mental se habilitó la línea COVID 442 1015205 y la plataforma www.apoyo-psicologico.mx, que forman parte de una política pública impulsada por el gobierno estatal, cuyo servicio es confidencial y gratuito.

Tan solo en el periodo que va del 27 de marzo de 2020 al 6 de septiembre de 2021, a través de ambas plataformas se han brindado un total de 13 mil 757 atenciones psicológicas, de las cuales 2 mil 568 han sido a través del call center; 6 mil 179 por medio de la plataforma y 5 mil 010 a familiares y pacientes Covid-19.

Al respecto la jefa del área de Promoción de la Salud Sarina Orozco Monroy, refirió que en este día se invita a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio.

Cabe señalar que la OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

La organización destaca que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

Mientras que la Secretaría de la Juventud encabeza la estrategia denominada ‘Es de valientes: expresar lo que sientes’ cuyo objetivo es promover la identificación y expresión de emociones y así fortalecer la toma de decisiones asertivas y estilos de vida saludable.

Para visibilizar dicha temática, este viernes 10 de septiembre se llevará a cabo la charla ‘Es de valientes: expresar lo que sientes’ en la que participará el locutor, productor, conductor y standupero Iker Vega, para hablar acerca del suicidio; dicha plática se llevará de manera híbrida en el Auditorio de Nuqleo a partir de las 11:00 horas y también se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top