You Are Here: Home » locales » Saca Congreso reformas contra robo y violencia

Saca Congreso reformas contra robo y violencia

Por Anaid Mendoza

En sesión ordinaria de pleno legisladores del LIX Congreso por unanimidad aprobaron tipificar la violencia digital conocida como “porno venganza” hasta con seis años de prisión, dotar de más herramientas a la Fiscalía para sancionar a los que se dedican al robo de vehículos y casa habitación, así como endurecer las penas por maltrato animal.

Para combatir delitos patrimoniales tales como el robo a vehículos y a casa habitación, la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Verónica Hernández Flores explicó que se sancionará con uno hasta cinco años de prisión a las personas que porten herramientas o dispositivos para abrir, bloquear, inhibir o forzar cerraduras.

Además aprobaron penas severas a todos aquellos que falsifiquen o comercialicen equipo de alguna corporación o institución de seguridad. Para quienes porten objetos, vestimenta, insignias o equipo de dichas instituciones la sanción será de tres meses hasta cinco años de prisión.

En la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín expresó que, de acuerdo con declaraciones del fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo en el estado las violaciones a la intimidad sexual se ha convertido en una práctica común que registra al menos un caso diario.

«El fiscal ha mencionado que como la figura no se encontraba tipificada en el Código Penal no existían las herramientas para investigar la conducta, hoy con este proyecto se sancionará a las personas que obtenga imágenes, videos de las partes íntimas o genitales de una persona sin su consentimiento, así como para quien difunda o amenace con hacerlo imágenes eróticas sexuales”.

Respecto al maltrato animal el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez resaltó que era urgente que el marco legislativo fuera más claro en este tema, además de integrar servicio comunitario a las penas, ya que el primer paso para mejorar el mundo es respetar toda forma de vida en el mundo.

Entre otros puntos aprobados en sesión se autorizó la firma de convenio de colaboración con la LXIV Legislatura de Guanajuato para que el Congreso Local se integre al Sistema Integral de Gestión Documental y que los trámites internos se hagan digitalmente.

Además, se autorizó que la LIX Legislatura se integre al Sistema Interinstitucional de Notificación Electrónica Oficial (SINEO), entre el Senado de la República, Congresos de la República Mexicana y el Congreso de la Unión.

Finalmente se aprobó con 25 votos a favor el acuerdo por el que se crea el Código de Ética y la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica en materia de Comunicación Social, ambas presentadas por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top