You Are Here: Home » Internacionales » Rusia se prepara para influir en elecciones de tres países europeos

Rusia se prepara para influir en elecciones de tres países europeos

El presidente ruso Vladimir Putin proyecta maniobrar discretamente a la opinión pública europea para tratar de influir en las elecciones previstas para este año en Holanda, Francia y Alemania, según sospechan varios especialistas en manipulación de masas.

Los países de la Unión Europea (UE), y en particular los que convocaron a elecciones para este año, deben prepararse para enfrentar una serie de “operaciones destinadas a desestabilizar sus procesos democráticos”, así como “ataques contra sus infraestructuras críticas”, previenen.

El espectro de amenazas cubre un vasto abanico que va de acciones de espionaje a operaciones de cíbercriminalidad contra objetivos políticos y económicos, advirtieron varios servicios de inteligencia europeos después de analizar diversas “señales débiles” en Moscú, que revelan la existencia de importantes preparativos en curso.

Un precursor en advertir sobre esos riesgos fue Thomas Haldenwang, vicepresidente de la BfV (Bundesamtfür Verfassungsschutz). Detrás de su nombre aparentemente inofensivo, Oficina Federal de Protección de la Constitución, esa agencia está encargada del contra-espionaje y de la seguridad interior dentro del territorio nacional alemán, como el FBI en Estados Unidos.

“El objetivo de las agresiones —explicó sin nombrar explícitamente a Rusia— consiste en influir en la percepción pública y la opinión alemana en detrimento del Gobierno alemán”.

Su análisis fue respaldado por el diputado Konstantin von Notz, vocero del Partido Verde sobre políticas de internet en el Parlamento. “El mayor peligro es que pueda repetirse en Alemania la amarga experiencia que conoció Estados Unidos en las elecciones presidenciales”, advirtió. Notz sabía exactamente de qué estaba hablando: el año pasado, el servidor central del Bundestag (Parlamento) fue atacado por un grupo de hackers identificado por la Oficina Federal de Seguridad Informática como APT 28 —también conocido como Fancy Bear— aparentemente vinculado a los servicios de inteligencia militares rusos (GRU). Fancy Bear es uno de los “comandos” que penetraron el sistema electrónico del Comité Nacional Demócrata en Estados Unidos y que previamente atacaron la Casa Blanca y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

A mediados de 2016 también incursionaron en el sistema informático de la CDU el partido democristiano de Angela Merkel.

“Es gente de mucha experiencia, muy competente y muy peligrosa”, aseguró Notz.

El titular de la BfV, Hans-Georg Massen, comenzó a preparar planes de emergencia para contrarrestar cíberataques, eventuales campañas de desinformación y operaciones de desestabilización del Gobierno durante las elecciones, que precisamente ayer fueron convocadas para el 24 de septiembre.

Alemania será el escenario de la batalla cibernética más dura porque Putin aspira a evitar la reelección de Angela Merkel, como torpedeó la candidatura de Hillary Clinton. El líder del Kremlin considera que Merkel es su adversaria más tenaz y la que opone mayor resistencia a sus planes geopolíticos. Tan grande es su odio que, conociendo la fobia de Merkel por los perros, durante una visita de la canciller al Kremlin hizo entrar al despacho a su labrador, Koni. El líder ruso dejó que su perro se acercara a olfatear a Merkel, que permaneció sentada en su sillón paralizada de miedo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top