You Are Here: Home » Nacionales » Ruiz Esparza: No ha sido fácil reforma en telecomunicaciones

Ruiz Esparza: No ha sido fácil reforma en telecomunicaciones

El camino para instrumentar la reforma de telecomunicaciones no ha sido fácil porque se tocaron muchos intereses, admite el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

A cuatro años de la aprobación de esta reforma estructural, Ruiz Esparza asegura que el avance de su instrumentación se logró porque fue una determinación del Estado donde participaron decididamente los tres poderes de la Unión.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario resalta que esta reforma coloca en el centro al ciudadano y que sus beneficios están a la vista.

“La Reforma en telecomunicaciones va avanzando muy bien porque tuvo un efecto inmediato en cuestión de costos, en beneficio al bolsillo del ciudadano”, señaló.

¿Cómo fue esa negociación? ¿Como enfrentaron los poderes?

Lo primero fue haber tenido un proyecto que cuando la izquierda, el centro y derecha les dicen internet para toda la población, sitios públicos conectados gratuitos, todos coincidieron en aceptarla. Hay un proyecto que elaboramos, que incluso la UIT aprobó, ese fue el primer reto que fue superado y que llevo más de un año su preparación.

Segundo, fue un proyecto que se sometió al Pacto por México, que tuvo liderazgos muy importantes del presidente de la Republica que impulsó con toda energía y realmente de un buen contenido de las reformas que involucraron a los grandes partidos políticos, PAN, PRD, PRI y Partido Verde que lo votaron a favor, pero creo que la complejidad se hizo menos difícil por lo bueno de los proyectos y por su contenido social en favor del ciudadano.

Luego, comentó el funcionario, vino la instrumentación, que la verdad, desde mi punto de vista, es la complejidad porque no ha sido fácil y al mismo tiempo nos hemos organizado bien, como el reparto de esos más de 10 millones de televisores a la era digital, ha sido objeto de aplausos mundialmente por parte de la OCDE. El hecho de que cada uno de los 10 programas de integración a la era digital, hemos ido con “paloma” en cada uno de ellos.

Los 10 programas que están delineados no están totalmente instrumentados pero ya están en proceso como el programa México Conectado, la materia satelital, la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), están curso y van en proceso.

“Si ha sido complejo, si ha sido difícil, pero creo que lo valioso de esto es que ha ido facilitando el camino y también el apoyo porque este tema de la TDT tuvo gente que no le gusto, pero creo que la cúpula y la aceptación fue la que impulsó que se hiciera”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top