You Are Here: Home » locales » Robos o extorsión a 44% de empresas

Robos o extorsión a 44% de empresas

Foto: Martín Venegas

por Laura Banda Campos

En el último año el 44% de las mil empresas afiliadas a la Coparmex en el estado de Querétaro han sido víctimas de delito, principalmente relacionados con robo a negocios o extorsión, informó la presidenta del Centro Empresarial en la entidad, Lorena Jiménez Salcedo.

Comentó que de acuerdo con la encuesta de DataCoparmex, los actos delictivos en el sector empresarial han incrementado ya que en el reporte de enero del 2018, el índice de delito se ubica en 31.7% en el estado y para julio pasó a 39.3 para cerrar 2018 con el 44%, y en el país se ubicó en el 57.9%.

“Lo que vemos es un tema de seguridad nacional, no es un tema que esté localizado en Querétaro; el crimen empieza a dispersarse buscando nuevas oportunidades”, señaló al remarcar que en el caso de los empresarios han sido principalmente víctimas del delito de extorsión, robo a casa habitación y negocios como también robo de vehículos, por ello la importancia de los sistemas de seguridad y que se profesionalicen los órganos que van a proveerla, pero que también haya información y comunicación con la población.

Dijo que si bien Querétaro goza de ciertos privilegios, el mensaje hoy es “Todos tenemos que entrarle al tema de seguridad porque no se puede encargar una sola persona; estamos ya rebasados completamente”.

Ante estos actos delictivos, también llamó a las víctimas a realizar la denuncia respectiva y “quitar esos paradigmas de que mejor no denuncio porque no se resuelve”. En este sentido lamentó el incrementó de la inseguridad y la urgencia de trabajar en el tema.

Expuso que los números que ofrece DataCoparmex respecto a la victimización criminal en el último año y medio hablan de un franco deterioro toda vez que al menos cinco de cada diez empresarios de Coparmex en el país han sido víctimas de algún acto de inseguridad en su empresa.

Jiménez Salcedo demandó una política de seguridad con un sentido estratégico con una visión de estado. “Hoy tenemos una acuerdo, pero siento que ha quedado corto; requerimos ya de un calendario de acciones con periodos de implementación y consolidación claramente establecidos”, ya que no podemos pasar los próximos seis años creando la Guardia Nacional, sobre todo tomando en cuenta que ´para ello se necesita de seis a ochos y de acuerdo a estándares internacionales se requiere de al menos 300 mil elementos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top