You Are Here: Home » locales » Rinden protesta nuevos consejeros electorales

Rinden protesta nuevos consejeros electorales

Zulema López / Diario de Querétaro

Carlos Rubén Eguiarte Mereles, María Pérez Zepeda y Luis Espíndola Morales rindieron protesta como los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, cargo que ocuparán por siete años.

El acto protocolario se realizó en Sesión Extraordinaria, evento en el que Gerardo Romero Altamirano dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo, y al tiempo sostuvo que el compromiso del órgano electoral seguirá siendo con la ciudadanía para garantizar elecciones libres y transparentes.

Eguiarte Mereles enfatizó que es necesaria una labor de colaboración. Argumentó que los procesos electorales de Querétaro están garantizados, pues son los ciudadanos los que cuentan y vigilan los votos.

Apuntó que a un mes de iniciado el proceso electoral se realizaron acciones de educación electoral, a fin de promover entre la población las responsabilidades del instituto. Enfatizó que sin importar quién resulte ganador, el primero de julio se deberá tener una verdadera fiesta de la democracia.

Pérez Zepeda declaró que las autoridades electorales tienen grandes desafíos, entre ellos normatividad y apego a la legalidad, a los que están comprometidos. Sostuvo que el instituto cuenta con capacidad, talento y amplia experiencia para afrontar los desafíos que se le presentan.

Espíndola Morales declaró que únicamente a través de las instituciones es posible materializar los fines del estado y que éstas deben desempeñar las funciones para las que fueron creadas. Resaltó que se avecinan retos con la reciente aprobada Reforma Electoral, de ahí que resulta vital una estrecha vinculación entre las diferentes autoridades.

La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú reconoció la trayectoria de los nuevos consejeros; dijo tener confianza de que beneficiarán a la labor del Instituto, que seguirá destacándose por dar buenas cuentas a los ciudadanos.

La consejera Gema Martínez dio la bienvenida a sus homólogos, resaltando que se trata de un trabajo que implica de un gran compromiso para contribuir a la vida democrática del estado.

El consejero Luis Octavio Vado ratificó que los consejeros sumarán, con su experiencia, a la labor del Instituto y les apuntó la importancia de que estén dispuestos a la construcción de acuerdos y consensos.

José Antonio Zumaya de la Mora, representante de Encuentro Social, confió que desempeñarán un muy buen papel a favor de la democracia y que su compromiso para el próximo año deberá fomentar los diálogos y consensos.

El representante de MORENA, Nicolás Rico, dio la bienvenida a los nuevos consejeros y reconoció a los salientes, de quienes dijo, se notó el esfuerzo a favor de la democracia. Enfatizó que ya se sabe de la capacidad de dos de los tres nuevos consejeros y que se tiene conocimiento de la labor de Espíndola. Los exhortó a que se sumen a favor de la democracia y eviten que Querétaro sea “un punto negro en la democracia nacional”, como ocurrió, dijo, con las autoridades de Nayarit, en las elecciones recientes.

Carlos Fabián Núñez Aldaco, de Convergencia Querétaro, argumentó que existe plena confianza de que trabajarán con entusiasmo y manifestó que ninguno de los consejeros “es improvisado”.

Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera: Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como con los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola y María Pérez.

Educación Cívica y Participación Ciudadana la integran PRD y Morena, con los consejeros Gema Morales Martínez, María Pérez y Luis Octavio Vado. La comisión Jurídica la integran PAN y PRI, con Carlos Rubén, Luis Espíndola y Luis Octavio Vado.

La comisión Editorial Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, con Luis Espíndola, Gema Morales Martínez y Luis Octavio Vado Grajales. Vinculación por PAN y PRI, y los consejeros Gerardo Romero Altamirano y Luis Octavio Vado.

La comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos por PT y Convergencia Querétaro, Eguiarte Mereles, Calles Cantú y Espíndola Morales. Transparencia y Acceso a la Información Encuentro Social y Querétaro independiente, así como Yolanda Elías Calles Cantú, Luis Espíndola Morales y María Pérez Zepeda.

La comisión de Fiscalización la integraron las consejeras Yolanda, Gema Morales Martínez y María Pérez Zepeda.

Eguiarte Mereles laboró como secretario Ejecutivo del Instituto, Pérez Zepeda como directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del mismo órgano comicial y Espíndola Morales participó al interior de la FEPADE.

Los consejeros llegaron en sustitución de quienes terminaron el encargo de tres años Jazmín Escoto y Gabriela Benítez Doncel, así como de Jesús Uribe, quien fue destituido el 20 de julio, por incumplir con los lineamientos de su cargo, pues percibía un ingreso de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde daba clases.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top