You Are Here: Home » locales » Rigor contra taxis irregulares; aseguran a 56 de UBER

Rigor contra taxis irregulares; aseguran a 56 de UBER

El registro de plataformas que ofrecen servicio de taxi ejecutivo ya está cerrado y será hasta finales de este año o inicios del próximo cuando Uber tenga la oportunidad de regularizarse, en cuanto se emitan los permisos para operar bajo esta modalidad, todos aquellos que no cumplieron con los requisitos de la convocatoria del Instituto Queretano del Transporte (IQT) se considerarán ilegales y podrán ser sancionados.

Así lo advirtió Alejandro López Franco, director del IQT, quien destacó que en lo que va del año la dependencia ha asegurado 80 unidades de distintas compañías porque operaban en “total irregularidad”, de ellas, alrededor de 56 son de la plataforma Uber.

“En la total irregularidad, lo han hecho a través de medios electrónicos, en algunos casos han hecho servicio de sitio y han cobrado en efectivo, condiciones que aun cuando obtengan el permiso, no podrán hacer sitio ni cobrar en efectivo los prestadores de un servicio ejecutivo”, explicó.

Indicó que el amparo que interpuso Uber hace más de dos meses para operar en Querétaro sigue en proceso, por lo que es necesario esperar a que se dé una resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no consideran oportuno litigar por ahora.

No obstante, destacó que hace unas semanas se resolvió un caso similar, un procedimiento que Uber introdujo enYucatán, en el que la SCJN dio la razón al estado al señalar que los Congresos locales tienen la facultad de legislar en materia de servicios privados o ejecutivos.

“Eso sienta un precedente, pero tenemos que ser respetuosos y dar el tiempo que la Suprema Corte requiere para emitir su resolución, Gobierno del estado dio sus argumentos a tiempo por los que consideramos que es importante regular estos servicios en beneficio de los usuarios y concesionarios”, enfatizó.

Indicó que el IQT no ha contabilizado cuántas unidades existen de Uber en Querétaro, pues hay datos variables entre cientos y decenas de unidades debido a que no es un servicio regular.

Dijo que el registro de nuevas plataformas está cerrado por este ciclo, pues incluso se publicó una segunda convocatoria para incluir a los que no se habían registrado, lo que está vigente es la recepción de la documentación para que los operadores que reunieron los requisitos de la convocatoria puedan solicitar el permiso.

“El Instituto debe concluir con este proceso y emitir los permisos para que los operadores ofrezcan su servicio de manera regular y diferenciar con los que siguen irregulares, posteriormente, con base en la necesidad, se realizaría la convocatoria a finales de este año o inicios del próximo”, detalló.

La semana pasada el IQT emitió las bases para otorgar los permisos a quienes cumplieron con los requisitos de registro, una vez que se regularicen los que ya pueden hacerlo, se sancionará a quienes presten su servicio de manera irregular, agregó.

VAN POR TAXIS AMARILLOS

“Estamos por iniciar un proceso de regularización de los taxis amarillos, emitiremos las bases para culminar este proceso con servicios que sean completamente regulares y acordes a las necesidades de los lugares donde se ofrece el servicio”, informó.

Aseguró que el aumento a las tarifas de taxi no está considerado, pero se debe implementar un cobro a través de un taxímetro, en el que se contemple la distancia y tiempo empleado en el recorrido y no el derivado del tráfico.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top