You Are Here: Home » Nacionales » Rezago en carpetas de la Fiscalía para atender delitos contra periodistas

Rezago en carpetas de la Fiscalía para atender delitos contra periodistas

En sus siete años de existencia, la Feadle ha iniciado más de mil 500 averiguaciones previas por amenazas, abuso de autoridad, lesiones, homicidios, robo, privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena, tentativa de homicidio, entre otros, contra periodistas.

De las cuales, 924 están pendientes y solo se ha consignado a 93 personas ante el juez. Existen tres sentencias dictadas por un juez.

En 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), inició con un presupuesto de 695 mil pesos en 2010. Pese al aumento de agresiones y homicidios a periodistas, en 2016 su presupuesto fue de 25 millones 121 mil pesos, y para este año se le redujo a 18 millones 433 mil pesos.

Desde 2010, han desfilado tres fiscales: Laura Angelina Borbolla Moreno, Ricardo Nájera y Ricardo Sánchez, quienes han tenido que enfrentar los 121 asesinatos de periodistas, registrados de 2000 a la fecha, y además la desaparición de al menos 25 periodistas.

Hasta antes del 2010, dicha fiscalía se llamaba Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (Feadp) y estuvieron al frente Octavio Alberto Orellana Wiarco y David Vega Vera.

Al cambiar a Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, la PGR comenzó a dar estadísticas que indican que de 2012 y hasta abril de 2017, se le ha dado seguimiento a 258 solicitudes de medidas cautelares y de protección dictadas por agentes del Ministerio Público de la Federación, de las cuales 122 son a diversas autoridades y 136 medidas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“A abril de 2017, se han capacitado cuatro mil 708 servidores públicos y tres mil 973 personas relacionadas con la libertad de expresión, dando un total de ocho mil 681 personas, más de la mitad de dicho total se capacitó en el 2016”, señala la Feadle.

La PGR detalla que la Feadle es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.

En su informe estadístico de delitos cometidos contra la libertad de Expresión, la Feadle establece que ha elaborado el análisis de mil 176 estudios de riesgo, emitidos por la Unidad de Evaluación de Riesgo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top