You Are Here: Home » Internacionales » Rey Juan Carlos I se destierra de España

Rey Juan Carlos I se destierra de España

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera del país ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, informó hoy la Casa Real española en un comunicado.

El comunicado explica que el rey emérito envió este lunes a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad».

«He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona», asegura Juan Carlos de Borbón.

Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI «desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad».

«Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen», añade en la carta.

El comunicado señala que Felipe VI ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».

«El rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

¿La Corona es inviolable?

La situación del rey Juan Carlos tras las últimas noticias publicadas en España sobre su presunto dinero oculto en Suiza suscitó el debate en torno a la inviolabilidad jurídica del jefe del Estado español, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró partidario de limitarla al ejercicio del cargo.

Es preciso «reflexionar» sobre el principio de inviolabilidad que la Constitución concede al rey y «ver qué solución se le da», señaló Sánchez, antes de precisar que «no hay espacio para la impunidad en nuestro país».

«La Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades», recalcó el jefe del Gobierno en una entrevista a dos medios digitales, Infolibre y elDiario.es.

El presidente reiteró que es preciso dejar trabajar a la justicia e insistió en que el actual monarca, Felipe VI, «se está distanciando claramente de esas supuestas prácticas reprobables» de su padre.

En términos similares, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, insistió en que las informaciones sobre las presuntas actividades irregulares del rey emérito «no tienen que ver con la situación de comportamiento constitucional absolutamente correcto» de Felipe VI.

«El Gobierno trabaja para que las instituciones funcionen de forma democrática y la institución de Felipe VI hace su trabajo constitucional de manera perfecta», señaló Calvo en unas declaraciones en la ciudad de Salamanca (oeste).

El conservador Partido Popular (PP, primera fuerza opositora) considera que el presidente Sánchez está haciendo un uso «electoral» de un supuesto debate que no existe en la sociedad en torno a la inviolabilidad del rey emérito porque, según cree, la gente «no está en estas cosas».

Para retirar la involabilidad jurídica al rey haría falta una reforma de la Constitución, un proceso muy largo y de gran complejidad legal, y que ni el PP ni el ultraderechista Vox (tercera fuerza parlamentaria) están dispuestos a emprender, según dijeron hoy.

Incluso si se llevase a cabo esa eventual reforma, no afectaría a Juan Carlos I, al no ser posible aplicarla de forma retroactiva.

Tras su abdicación en 2014, Juan Carlos I dejó de tener inviolabilidad y pasó a ser aforado, como los miembros del Gobierno y los parlamentarios.

No opinan lo mismo algunos miembros de la formación izquierdista Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición.

Es el caso de la diputada Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, quien señaló en Twitter que la única forma de desligar a Juan Carlos I de la Jefatura del Estado pasa por la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referéndum sobre la monarquía.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top