You Are Here: Home » Nacionales » Rex Tillerson admite que el problema del narco es EU

Rex Tillerson admite que el problema del narco es EU

El gobierno de México demandó a Estados Unidos superar la asignación mutua de culpas en la lucha contra el narcotráfico porque esta discusión únicamente beneficia al crimen organizado que opera en función de la oferta y la demanda que hay en ambas naciones. La Casa Blanca admitió la corresponsabilidad de Estados Unidos en esta lucha y ofreció un trabajo coordinado.

Luego de una reunión bilateral de funcionarios de alto nivel de ambos países, el canciller Luis Videgaray Caso demandó a Washington dejarse de culpar unos a otros, respecto al tema de narcotráfico y las consecuencias que ha acarreado la existencia de estos grupos criminales para ambos países.

“Necesitamos superar el juego de echarse culpas y apuntarse con el dedo”, subrayó el canciller mexicano, luego de discutir y analizar con los secretarios de Estado y seguridad estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly, las estrategias que se implementarán para combatir la el tráfico de drogas y armas; así como la distribución en la frontera y el consumo de narcóticos en la Unión Americana.

Aunque no se desarrollaron estrategias específicas, Videgaray aseguró que “se llegó a un entendimiento fundamental sobre la naturaleza del problema”.

Y agregó que “el camino es largo por recorrer; sin embargo, se ha dado un paso importante al establecer de manera conjunta un diagnóstico y un compromiso de trabajo entre ambas naciones, como un equipo que enfrenta un problema mutuo”, manifestó Videgaray Caso.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, admitió que parte de la ola de violencia y los problemas que se han desencadenado, se deben al consumo de narcóticos por parte de los ciudadanos de estadounidenses. Y aceptó la responsabilidad no recae únicamente en México.

“Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…) necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, admitió Tillerson.

Detalló que casi 20 mil ciudadanos del país vecino murieron en el 2015 por consumo de sustancias adictivas, mientras que 100 mil mexicanos han muerto desde 2006 por la violencia del narcotráfico.

El conflicto también es de concientización, pues “si los estadounidenses entendieran que pasarlo bien el fin de semana con unas drogas resulta en muertes en México, o en Colombia; provoca la muerte de periodistas y gente en toda la región, particularmente en México, se reduciría significativamente el consumo”, manifestó Rex Tillerson.

El funcionario adelantó que las nuevas estrategias se enfocarán en atacar las formas de distribución, las redes que tienen en la frontera para hacer pasar la droga, el flujo de dinero en efectivo y su obtención de armas. Además incluirán en EU una campaña contra la contradicción. Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, opinó que es necesario “negarles mercados” a las organizaciones criminales y que, en ese sentido, “México es parte del problema, porque hay que poner más impedimentos” a la producción de drogas.

Sin embargo, insistió en que el combate al crimen organizado es “un esfuerzo binacional”, punto en el que coincidieron rotundamente con los secretarios del gabinete de Donald Trump. (Con información de Bertha Becerra)

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top