You Are Here: Home » locales » Revisaron 90% de las ciclovías, tras muerte

Revisaron 90% de las ciclovías, tras muerte

Por Verónica Ruiz

Luego de informar que ofrecerán asistencia jurídica a la familia del ciclista que falleció cuando viajaba en bicicleta en una vía federal, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que ya revisaron las condiciones de seguridad del 90% de la red de ciclovías municipales.

El edil informó que ofrecieron asistencia a los familiares del ciclista fallecido -Ing. Marcelo Ibáñez Pineda- para brindarles el apoyo requerido y asistencia en el traslado de cuerpo a Veracruz, su estado natal.

“Lo más importante es que la lamentable muerte de Marcelo debe llevarnos a una acción, a tomar cartas en el asunto para mejorar las condiciones de seguridad de todos los ciclistas”, afirmó el alcalde Luis Nava.

Subrayó que independientemente del tramo que está bajo la jurisdicción del Gobierno Federal, desde el pasado viernes la Secretaría de Obras del Municipio colocó la tapa de la coladera en apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Indicó que el municipio brindará apoyo y asistencia jurídica a la familia, para que puedan solicitar ante las instancias correspondientes que se deslinden responsabilidades, se establezca y se determine qué instancia tendrá que asumir la responsabilidad de los hechos.

También hizo un llamado al Gobierno Federal para que supervise las condiciones de los espacios que están en su jurisdicción, por la seguridad de los ciclistas, peatones y usuarios de esa infraestructura.

Informó que Movilidad y Obras Públicas están revisando las condiciones de seguridad de las ciclo vías que son responsabilidad del municipio, y hasta el momento ya revisaron el 90% de la red de carriles, lo que representa 190 kilómetros, de los cuales 10 kilómetros son de vía federal.

Al advertir “no queremos más sucesos de este tipo”, dijo que harán una intervención para mejorar las condiciones de los carriles ciclistas y harán llegar a la SCT los reportes que deben atender en los carriles que están en su jurisdicción.

Por último, el edil dijo desconocer si la rejilla donde ocurrió el incidente fue robada o vandalizada, porque la obra no fue entregada al municipio por parte de la SCT.

52 REJILLAS SUSTRAÍDAS

El director de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Miguel Ríos Núñez, informó que de las mil rejillas y registros de servicios ubicados sobre los carriles de bicicletas o los límites entre banqueta y carril vehicular, 52 rejillas y tapas no existen o están dañadas.

Al respecto, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que las 52 rejillas o registros faltantes han sido sustraídas; por lo cual tomarán la medida de soldarlas, tanto las ubicadas en vialidades, como en las áreas ciclistas.

Reiteró un llamado a la ciudadanía, para que reporten al 070 las rejillas faltantes o cualquier servicio que requiere de la atención de las autoridades.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top