You Are Here: Home » locales » Revisan protocolos de atención a víctimas

Revisan protocolos de atención a víctimas

Por Cecilia Conde

Por el caso de Nancy comenzó la revisión de los protocolos y la actuación del sistema de atención a víctimas, así como de varias dependencias estatales, en las que realizarán dictámenes y ajustes de ser necesario, recalcó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien también dijo que en el feminicidio está involucrado un exmilitar que contrató a dos extranjeros, de los cuales uno es menor de edad.

Detalló que por el perfil del presunto autor del feminicidio requieren de la revisión del caso y la actuación de los operadores del sistema de atención a victimas; en este contexto dijo que los tres presuntos involucrados en el feminicidio ya fueron vinculados a proceso, y el probable autor del delito tiene doble nacional e incluso solicitó a las autoridades judiciales a un traductor porque no entendía.

«Del uso de armas, de estrategia militar, que es psicólogo que tiene una doble nacionalidad, y que sus cómplices son personas migrantes. (…) Y que incluso la persona a la que se le pide que ejecute materialmente la acción según la información que tenemos es justo un menor de edad”, indicó.

El funcionario aseguró que las dependencias de gobierno que participaron en el protocolo de protección siguieron lo establecido a nivel nacional, por lo que ante lo sucedido deberán revisarlos.

Los protocolos que serán revisados son los del sistema de atención a víctimas, procuración de justicia, de las policías municipales, operadores, Instituto Queretano de la Mujer (IQM) y esperan que se sume la Fiscalía General del Estado (FGE) a esta revisión.

Precisó que los dictámenes de la revisión que hagan a estos protocolos tardará alrededor de dos a tres semanas, para que con base en eso puedan presentar las propuestas a la sociedad civiles para eso no tienen un periodo limite y después de eso realizar las propuestas de modificaciones legislativas si son necesarias.

Granado Torres subrayó que cada dependencia realizará la evaluación de la actuación del personal, y determinarán si habrá cambios, sin embargo dijo que independientemente de la sanción que pudiera tener cada funcionario, si lo que está mal son los protocolos no podrán evitar otro caso similar.

“Independientemente de la sanción personal que pueda tener algún funcionario si lo que esta mal son los protocolos aunque sea de carácter nacional es posible que ante perfiles como lo he comentado pueda suceder un casi y eso es lo que tenemos que evitar”, recalcó.

En tanto, dijo que aunque no corresponde al gobierno del estado solicitar una pena máxima para los presuntos responsables del feminicidio, darán seguimiento para que sea así.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top