You Are Here: Home » locales » Revientan debate en UAQ; hoy, elecciones

Revientan debate en UAQ; hoy, elecciones

Foto: Hugo Arciniega

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

Integrantes de colectivas y alumnos de diversas facultades de la UAQ irrumpieron en el debate de candidatos a la rectoría Teresa García, Aurelio Domínguez y Guadalupe Zaldívar, provocando la suspensión del evento y concluyendo las campañas de cara a la elección que se realizará hoy en los campus universitarios.

Al iniciar la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Jessica Ríos Ramírez, integrante de la Comisión Electoral y consejera de la facultad de Filosofía intentó leer un comunicado donde denuncia persecución en su contra, pero no se le permitió, por lo que salió de la sesión.

Durante su mensaje los tres candidatos a la rectoría reafirmaron el apoyo a las diversas expresiones y en contra de la censura de cualquier inconformidad.

Al mismo tiempo, afuera del auditorio se empezaron a congregar estudiantes con pancartas y cartulinas que exigían justicia para las víctimas de acoso y violencia, aunque no señalaban a ningún candidato o caso en particular.

Una vez iniciado el debate durante la primera ronda de preguntas y respuestas, una veintena integrantes de diversas colectivas empezaron a forzar las puertas, en ese momento la candidata Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea tuvo que interrumpir su respuesta.

“Por falta de condiciones para seguir sesionando se cancela este evento”, indicó la presidenta de la comisión electoral, Marcela Ávila Eggleton.

Con pancartas y gritos las mujeres cubiertas del rostro exigieron poner fin a la censura, pero las manifestaciones se centraron hacia la candidata Teresa García, la siguieron hasta las puertas de rectoría y no le permitieron el ingreso, mientras los candidatos Guadalupe Zaldívar y Aurelio Domínguez observaban a las afueras del auditorio sin que recibieran ningún reclamo.

Las inconformes aseguraron que ningún candidato los representa, por lo que plantearon aplazar las elecciones para garantizar un proceso democrático.

Al respecto la presidenta de la comisión electoral explicó que se tomó la determinación de suspender del debate para garantizar el orden, ya que a lo largo de las campañas registraron ataques y guerra sucia desde el inicio, sin que los candidatos Guadalupe Zaldívar o Aurelio Domínguez accedieran a firmar el pacto de civilidad.

Con el fallido debate concluyó formalmente el proceso de promoción electoral, “aquí terminan las campañas, ya no se pude publicar nada ni hacer proselitismo”, concluyó Ávia Eggleton.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top