You Are Here: Home » locales » Revés a reformas de la ley electoral

Revés a reformas de la ley electoral

Foto: Hugo Arciniega

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Luego de invalidar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diversos artículos y fracciones de las reformas electorales aprobadas recientemente por el Congreso del Estado, tendrá que aplicarse la ley anterior para el próximo proceso electoral en los puntos señalados.

Así lo confirmó el panista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Ángel Torres Olguín, quien lamentó que se diera un revés a propuestas como la prohibición para pintar propaganda electoral en propiedad privada.

Fue esta semana, cuando la SCJN concluyó el análisis de las reformas electorales que aprobaron en mayo los diputados locales y, también dio un revés a propuestas como el requisito que pedir una residencia efectiva de al menos cinco años para poder ser gobernador en el estado.

De acuerdo con Torres Olguín se tendrá que acatar la resolución de la SCJN; es decir, que para las próximas elecciones se aplicará lo establecido en la ley anterior y que establece como requisito para ser gobernador, ser nacido y nativo del estado o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.

“Al invalidarse, queda vigente la ley anterior, solamente de lo que está invalidado (…) al final, nos vamos a quedar con lo que la ley anterior determina”, precisó.

En tanto, Torres Olguín lamentó que la SCJN diera revés a propuestas como la prohibición de pintar propaganda electoral en propiedad privada, ya que dijo, esta propuesta buscaba evitar la “contaminación visual”.

“Lo vemos lamentable (…) también al final, es contaminación y era un paso adelante que se había dado en Querétaro”, dijo.

En tanto, el diputado local presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales (que aprobó este paquete de iniciativas), Agustín Dorantes Lámbarri, apuntó que aún no ha sido notificado sobre la resolución de la SCJN.

“En cuanto recibamos la notificación de la publicación hecha por la autoridad jurisdiccional entraremos al estudio de la misma”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top