You Are Here: Home » locales » Revés a ambulantes; no volverán a la Alameda

Revés a ambulantes; no volverán a la Alameda

Por Verónica Ruiz

El Tribunal Colegiado de Circuito falló a favor del municipio de Querétaro, al desechar la queja que interpuso un grupo comerciantes para ser reinstalados en la Alameda Hidalgo, confirmó el secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.

En materia legal, dijo que ésta es la última instancia, aunque todavía queda subsistente el pago de daños y perjuicios, que tratarán de resolver a través de la conciliación. Y en lo que se refiere a la devolución de mercancía, aseguró que fue devuelta a la totalidad de los quejosos.

Indicó que a pesar de que el tema de la reinstalación ya fue resuelta a favor del municipio, la autoridad municipal prevé realizar una reinstalación sustituta para el total de los comerciantes, que son alrededor de 300, incluyendo los que no se ampararon.

“Recién resolvieron una queja que había interpuesto un grupo de comerciantes que se habían amparado y estaba pendiente de resolverse en el Tribunal Colegiado, ésta ya fue resuelta, fue exonerado el municipio, sin embargo no ha concluido, todavía queda subsistente el pago de daños y perjuicios”, dijo.

Indicó que si bien la Ley establece un procedimiento para la determinación de montos por daños y perjuicios, la autoridad municipal buscará encontrar dentro de las mesas de negociación, puntos intermedios para una liquidación.

Apolinar Casillas señaló que se prevé una reinstalación sustituta para los tres grupos de comerciantes, pero dejó claro “La postura del municipio es tajante, los resultados en los juicios son tajantes, la Alameda hoy no es opción”.

“En las charlas que estamos teniendo, estamos previendo la reinstalación sustituta, es decir, si bien es cierto ese tema ya fue resuelto, no queremos ser irresponsables de tenerlos dispersos por la ciudad, estamos en las mesas de dialogo que traemos desde que iniciamos la administración”, dijo.

Indicó que tiene planteado tres alternativas para llevar a cabo la reinstalación sustituta de alrededor de 300 comerciantes, liderados por Pablo González Loyola; que es el de mayor número; de Sergio Razo; y Tomás Ruiz, mejor conocido como “El chino”.

“Decirles que estamos prácticamente en la ruta final en la determinación de una de las tres alternativas que tenemos y en la que pretendemos reinstalar no solamente a los quejosos de los amparos, sino a los tres grupos que estaban instalados en la Alameda”, señaló.

Recordó que un grupo de comerciantes habían interpuesto una queja ante el Tribunal Colegiado de Circuito, contra la resolución original del juez de distrito que denegaba la posibilidad de ser reinstalados en la Alameda; la cual fue confirmada a favor del municipio.

La madrugada del domingo 19 de junio de 2016, comerciantes que se instalaban en el exterior de la Alameda Hidalgo fueron desalojados, por policías municipales y estatales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top