You Are Here: Home » Nacionales » Resultados del Sistema Nacional Anticorrupción, en 10 años: SFP

Resultados del Sistema Nacional Anticorrupción, en 10 años: SFP

Los resultados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) podrán palparse después de una década y será en ese momento cuando se conozca si el andamiaje creado fue “bueno, regular o malo’’, admitió el subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario reconoció que existe una crisis de credibilidad en relación a las instituciones y el objetivo principal del SNA será recobrar la confianza de los ciudadanos de nuestro país, a partir de transparentar el ejercicio de los recursos públicos y castigar la corrupción.

Además, detalló que han sido recuperados alrededor de 15 mil millones de pesos, que es más del doble de recursos asignados a la Secretaría de la Función Pública; recuperaciones que son a través de sanciones y auditorías.

Y derivado de estas acciones de fiscalización, la dependencia, junto con los órganos internos de control, ha aplicado casi 53 mil sanciones.

Lo importante de la reforma constitucional para crear el SNA, dijo, es que no se trata de un programa sexenal ni de una administración; los ajustes permean a las 32 entidades federativas. “Por eso todas las esperanzas; convencido de que va a funcionar’’, auguró.

Y destacó que en lo que va de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública ha recibido más de 250 mil quejas relacionadas con hechos que el ciudadano considera son irregulares, con la aplicación de 53 mil sanciones y la recuperación de más de 15 mil millones de pesos.

Percepción negativa

-¿La sociedad ya no cree en las instituciones?

-El principal objetivo del nuevo SNA es recobrar esa credibilidad y esa confianza; y en lo que va de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, del primero de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2017, hemos recibido más de 250 mil quejas de ciudadanos, relacionadas con irregulares, que tienen que ver con más de 350 mil servidores públicos; han sido atendidas por miles y resueltas alrededor de 216 mil.

Derivado de éstas y de otras acciones de fiscalización, la SFP, junto con los órganos internos de control, han aplicado casi 53 mil sanciones

Sin embargo, el funcionario apuntó que la percepción ciudadana no es la mejor, pero el presidente empujó e impulsó una reforma constitucional para combatir la corrupción.

Después de un proceso con la participación de los poderes federales y la sociedad civil, la reforma se publicó en mayo de 2015 que da vida al Sistema Nacional Anticorrupción y en 2016, el 18 de julio, el jefe del Ejecutivo promulgó las primeras siete leyes reglamentarias de este sistema. Pero el Senado aún no alcanza un acuerdo para nombrar al Fiscal en la materia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top