You Are Here: Home » locales » Restringen la entrada a una mina

Restringen la entrada a una mina

Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi

Redacción / Diario de Querétaro

Derivado de una denuncia recibida en la Delegación Federal del Trabajo, esta dependencia restringió la entrada a una mina de mármol, que operaba a cielo abierto y ante la falta de medidas de seguridad exponía a 43 trabajadores.

A través de un comunicado de prensa, el delegado Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que visitó el centro de trabajo ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes.

Indicó que en la denuncia recibida, se hacía de conocimiento a la Delegación Federal del Trabajo Querétaro posibles violaciones a la legislación laboral, en los que sobresalían trabajos en altura, detonación de explosivos sin capacitación, ni equipo de protección personal.

Manifestó que al tener conocimiento de esta queja, ordenó la visita de inspección extraordinaria en materia de seguridad e higiene, constatando que los trabajadores se encuentran en riesgo de accidentes fatales.

Señaló que no se interrumpen las actividades en alturas cuando se detectan condiciones climáticas que impliquen riesgos para los trabajadores; no se emplea equipo de protección personal (arnés de cuerpo completo o cinturón de seguridad, conectado a través de una línea de vida a un punto o dispositivo fijo) en el trabajo en alturas el cual es de 30 a 70 metros.

Además, la mina no cuenta con una alarma a fin de advertir el peligro a cualquier persona que se encuentre en el área cuando se lleva a cabo una voladura; y no prohíbe que se ingrese a los polvorines con objetos susceptibles de producir chispas o fuego.

Como consecuencia de estos incumplimientos por la parte patronal, la STPS determinó la restricción de acceso a la Mina, exigiendo a la empresa el cumplimiento de las medidas de acción inmediatas a realizar para salvaguardar los derechos y la vida de los 43 trabajadores.

Al no acreditarse que se tenga integrada una comisión de seguridad e higiene en el centro de trabajo, así como un designado como responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud del centro de trabajo, se solicita a los trabajadores su colaboración a efecto de que se cercioren de que el patrón cumpla con la medida precautoria decretada.

En caso de que el patrón no cumpla con dicha medida, deberán de dar aviso a esta dependencia del ejecutivo federal.

Para finalizar, Gerardo Vázquez Mellado informó que de no subsanar las observaciones de esta delegación, intervendría la PROFEPA para la clausura de la mina.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top