You Are Here: Home » locales » Restauración de la Sierra Gorda en 15 años

Restauración de la Sierra Gorda en 15 años

Foto: Yolanda Longino

La área afectada por el incendio en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda debe dejarse que se restaure naturalmente lo que podría llevar 15 años y algunas especies únicas de árboles tardarían entre 100 y 400 años, sin embargo para que eso suceda debería dejar la zona libre de pastoreo, aseveró el jefe de Programas Silvestres del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda, Roberto Pedraza Ruiz.

“El problema de una reforestación es que no tienen las especies que originalmente había en esos bosque en viveros, juníperos, pinos griego. (…) Nuestra opinión es que solito creo que se puede regenerar”, indicó.

Precisó que acuerdo a la información con la que cuentan la zona afectada fueron 3 mil 250 hectáreas, de las cuales la mayoría son propiedades privadas, por lo que la decisión de cómo se restaure también recae en los dueños.

Igualmente dijo que debe revisarse cómo responden la zona con la temporada de lluvias.

El integrante del grupo ecológico puntualizó que encontraron en la zona siniestrada cadáveres de venados cola blanca, coatíes, víboras, aves y huevos ya que es temporada de reproducción, mientras que se quemaron árboles de más de 100 años que servían como hogar de roedores, aves y flora.

“En toda esa área quemada. (…) Tenemos registro de Jaguares, Ocelotes, Margai, pumas que no están oficialmente amenazados pero es un depredador notable, poblaciones de chibiscoyos”, indicó.

Recalcó que la zona de las que son responsables en la comunidad de Joya Verde dejarán que naturalmente se recupere, ya que la fauna propaga la semilla para la regeneración.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top