You Are Here: Home » locales » Responde universidad al llamado

Responde universidad al llamado

1a_uaq

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Ante una Explanada de Rectoría que lució llena, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz expuso ante la comunidad universitaria y sociedad en general la problemática que impactará a la educación pública del país, frente a los recortes presupuestales que se avecinan para 2017.

En la primera de dos sesiones informativas que Herrera Ruiz ofreció a los estudiantes, académicos, trabajadores y ciudadanía en general, cuestionó los candados que los partidos políticos interpusieron en la constitución, para subsidiar su presupuesto y garantizar que por cada mexicano nuevo, se aumente su recurso.

“Por qué no hacen eso con la educación, porque no lo hicieron con la educación primero, cada mexicano que nace tiene derecho a la educación antes que tener un partido político y ahí deberíamos tener un recurso que necesita la educación general”, aseveró el rector de la UAQ.

Con el apoyo de los 13 directores de las diferentes facultades, Gilberto Herrera señaló que en el Presupuesto de Egresos que plantea la federación y que están por aprobar los diputados federales, se recorta 37 mil 282 millones de pesos del recurso destinado a la educación, con lo que se afecta no sólo al ámbito universitario sino a todos los niveles escolares desde el básico hasta el posgrado.

Definió la postura de los universitarios, que debe ser la de defender la educación pública del país, no sólo la de la universidad, sino la de todos los niños y jóvenes, por lo que dijo “no” a los recortes presupuestales que se prevén por parte de la federación.

Señaló que la postura de la universidad es la de no al recorte y una exigencia de que los recursos se pongan donde está el futuro del país, pues dijo de acuerdo con el análisis hecho a la propuesta que envió el Ejecutivo Federal, se observa un incremento financiero al gasto de los poderes Legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales y municipales, así como al pago de los intereses derivados de la deuda pública.

“Estamos de acuerdo en destinar más dinero a cuestiones productivas, invertir para que el próximo año generemos más recursos pero en este presupuesto, por ejemplo, están destinando casi 13 mil millones de pesos más a algunas áreas para hacer lo mismo que ya desempeñan”, expresó.

El rector de la casa de estudios planteó las consecuencias que se estiman en caso de un posible recorte presupuestal: como el no crecimiento de la matrícula, lo que agrava la problemática de los jóvenes que se quedan sin estudiar; así como la nula creación de nuevas plazas para maestros, el riesgo de cerrar espacios de formación académica y la posibilidad de no cumplir con las obligaciones laborales.

Ante la comunidad estudiantil que apoyó con aplausos las palabras de su rector, Gilberto Herrera mencionó la campaña de desprestigio que se está generando para poner en evidencia las universidades públicas, cuando son los políticos quien deben argumentar sus números y exponer las razones de los recortes al presupuesto.

“No entiendo cómo los políticos apuestan por el desprestigio de las universidades públicas para poder ganar esta discusión. Ellos tienen que convencernos con números, datos y argumentos de que el recursos que se invierte en estas instituciones educativas no es inversión para México, por eso las universidades públicas debemos defender el crecimiento que nos exige la sociedad”, agregó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top